Se asume el futbol como el deporte nacional, pero la NFL es el líder en apuestas deportivas.

Con el inicio de la temporada, comenzará un incremento de hasta 30% en las casas de apuestas.

“A pesar de la tradición en México por el futbol, es el futbol americano el que más apuestas mueve durante un año, el que más ganancias genera y es el que generalmente el límite de apuestas es más alto, es donde más se puede apostar”, explicó Eduardo Peláez, gerente de producto online del Grupo Logrand y experto en estadísticas y apuestas deportivas de Strendus.

Una razón para este incremento es que hay aficionados que sólo apuestan durante la campaña de futbol americano y cuando finaliza se alejan, hasta la siguiente temporada.

“Los volúmenes de apuestas con la entrada de la NFL deben empezar a incrementarse entre 25 y 30 por ciento. Una de cada tres personas en México, sólo apuesta en la temporada de la NFL y al terminarse se vuelven como durmientes”, agregó Peláez.

Hay dos modalidades de apuesta para los aficionados a la NFL en México: previo al inicio del evento o pregame y durante el evento o in play. Las primeras, que son más racionales, manejan mayores cantidades de dinero y ganancias por apuesta, pero las segundas, que son de beneficio inmediato y más emocionales, tienen un mayor volumen de apuestas, pero una menor utilidad.

“La tecnología ahora permite que haya muchísima cantidad de apuestas más que la otra modalidad (pregame), que se llama in play, que son apuestas cuando el evento ya empezó. Son más o menos 65-70 por ciento, incluso hay mercados muy desarrollados como el inglés, que pueden ser 80%, ocurren in play”, explicó el experto en apuestas deportivas.

La NFL representa alrededor de 35% de las apuestas totales en México en un periodo de 12 meses, seguido por el beisbol, cerca de 25%, después el basquetbol y como cuarto, el futbol. En Nevada el año pasado, el futbol americano representó 34% de las apuestas y el basquetbol 33 por ciento.

El atractivo que tienen los deportes de origen norteamericano para las apuestas es su naturaleza de pausas constantes, periodos que permiten promover apuestas in play. Estas detenciones, pensadas para comerciales, brindaron oportunidad a las casas de apuestas para monetizar los eventos deportivos.

El mercado de apuestas en México genera una taza de retorno de alrededor de 6% para las casas de apuestas, es decir, la casa gana 6 pesos por cada 100 apostados. En mercados más desarrollados los retornos pueden llegar hasta 20 por ciento. Los equipos más populares en el país en las apuestas son los Patriots, Steelers y Cowboys.