Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Músculo mexicano destaca en evento de halterofilia rumbo a París 2024

La delegación nacional cerró con 11 medallas y una campeona mundial el Grand Prix de La Habana, Cuba, una de las primeras competencias con puntuación hacia Juegos Olímpicos

main image

Foto: Especial

México volvió a mostrar su músculo en la escena internacional de la halterofilia. Con un total de 11 medallas y una campeona mundial, la delegación tricolor fue una de las protagonistas del Grand Prix de La Habana, Cuba, celebrado del 8 al 18 de junio y que cuenta dentro de los procesos de calificación a los Juegos Olímpicos de París.

Para un país que ha logrado construir una sólida reputación en este deporte a través de cuatro medallistas olímpicas desde el año 2000 (Soraya Jiménez, oro en ese año; Damaris Aguirre, bronce en 2008; Luz Acosta, bronce en 2012; y Aremi Fuentes, bronce en 2020), cada torneo con puntaje hacia este tipo de justas es visto como un trampolín.

La delegación nacional estuvo conformada por 10 atletas, dos hombres y ocho mujeres, entre las categorías de 49 kilogramos y la de 96, incluyendo a representantes que estuvieron hace un par de años en los Juegos Olímpicos de Tokio, como la medallista Aremi Fuentes y Jorge Cárdenas, además de una camada de jóvenes interesante.

El balance final fue de dos medallas de oro, dos de plata y siete de bronce, que impulsaron a México para colocarse como sexto lugar del medallero en la rama femenil (con dos oros, una plata y cinco bronces), así como en el décimo cuarto puesto en la rama varonil (con una plata y dos bronces).

Con ese palmarés, México se colocó en el medallero por encima de países como Noruega, Italia, Corea del Sur y el anfitrión, Cuba, en la rama femenil, mientras que en la clasificación varonil superó a selecciones como las de Francia, Turquía, República Dominicana y Japón.

La atleta más destacada para la delegación mexicana fue Janeth Gómez Valdivia, quien se consagró como campeona mundial de la categoría de 59 kilogramos a media semana de la competencia, luego de obtener oros en envión (125) y total (223); no pudo arrasar porque en arranque se quedó con la plata (98).

Su imagen en la cima del podio y cantando el himno nacional fue compartida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), además de que las propias redes sociales de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) lanzaron un video con su actuación para convertirse en campeona del mundo.

Janeth Gómez cuenta con 25 años y es parte de una camada de halteristas que busca su primera participación en unos Juegos Olímpicos el próximo verano en París, como Daphne Guillén, de 21, o Lizbeth Nolasco, de 23, quienes también destacaron en el Grand Prix de La Habana con medallas para la cuenta tricolor.

De esta forma, las medallas quedaron repartidas así: Janeth Gómez con los dos oros en categoría de 59 kilos; las dos de plata fueron una para la propia Janeth Gómez y otra para José Luis López Carpizo en 96; los bronces se quedaron en posesión de López Carpizo (dos), Diana Laura García Hernández (dos), Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández, Andrea De la Herrán Martínez y Daphne Guillén Vázquez (una para cada una).

Es decir, de los 10 seleccionados mexicanos presentes en el certamen cubano, el 60% se retiró con medalla, mientras que para otros como Aremi Fuentes Zavala significó un gran momento al marcar su reaparición en torneos internacionales luego de someterse a una cirugía en meses anteriores.

Además, esta participación continúa cosechando un legado valioso para México dentro de la halterofilia en el año anterior a los Juegos Olímpicos, ya que en este 2023 el país también consiguió 32 medallas en el Campeonato Panamericano y 29 más en el Centroamericano, además de que el equipo sub 20 dio 33 preseas en el mismo Panamericano.

El segundo Grand Prix se celebrará hasta diciembre (del 2 al 12) en París, pero antes de eso habrá otros dos torneos que contará para la calificación a los Juegos Olímpicos 2024: el IWF World Championships de Arabia Saudita del 4 al 17 de septiembre y los Juegos del Pacífico de Islas Salomón del 20 al 24 de noviembre, aunque este último es sólo para atletas de Oceanía.

Para los atletas mexicanos, la competición más fuerte que ya está en puerta es la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, a disputarse del 23 de junio al 8 de julio, donde México entregó un oro, una plata y tres bronces en la edición anterior, celebrada en Lima, Perú, en 2019.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete