La empresa regiomontana Grupo Multimedios expande sus horizontes, no sólo en alcance, también en la exploración de mercados como el deporte.

La cadena de televisión es accionista de al menos dos equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y ahora también tiene presencia en seis de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), entre ellos, Fuerza Regia, los Ángeles de Puebla, Huracanes de Tampico, Laguneros de la Comarca, Leñadores de Durango y Astros de Jalisco.

La televisora posee 50% de la franquicia vigente campeona Fuerza Regia y también es socia de los Astros de Jalisco, cuyo presidente del consejo Administrativo es Salvador Quirarte, que también preside en este cargo a los Charros de Jalisco de beisbol.

En entrevista para El Economista, Salvador Quirarte explica: “Somos socios accionarios y dentro del consejo de administración pero realmente todo lo de operación lo estoy viendo directamente”.

La principal fortaleza de Multimedios como asociada o dueña es la inversión con la que apoya a las franquicias con las que tiene relación y la capacidad de difusión con la que cuenta. Dentro de la República Mexicana su señal es vista como televisora en nueve estados, además de contar con transmisión por Internet y tener presencia en el extranjero.

¿Qué opina de que Multimedios esté tan involucrada en la LNBP?

Responde Quirarte: “Es muy positivo, porque realmente es un grupo empresarial muy importante que nos da mucha fortaleza a los socios locales de cada una de las franquicias y en el caso especial de Astros, adicional a eso, es un respeto total a la operación, no hay ningún conflicto de interés de ningún tipo, realmente ellos son muy cuidadosos de la parte empresarial. Y reitero, la parte financiera es lo que le hace falta a la Liga, tener socios de ese nivel para que cada una de las franquicias tenga éxito”.

Además de ser socio de los equipos de Nuevo León y Jalisco, es dueño de Ángeles de Puebla, Huracanes de Tampico, Laguneros de Torreón y Leñadores de Durango, lugares estratégicos donde la empresa tiene mayor presencia.

Para Ángeles de Puebla fue diferente, a lo que el conjunto poblano apostó fue a un proyecto enfocado a jóvenes deportistas para darles la oportunidad de incursionar en el baloncesto profesional: “Más que formar un equipo deportivo altamente competitivo estamos corriendo un proyecto de apoyar a los jóvenes que tengan las cualidades y su calidad deportiva para poder participar, poder levantar a una liga profesional; entonces en la inversión podrá ser menor que otras franquicias”.

¿Cuál es la ventaja de contar con el respaldo de una televisora como lo es Multimedios?

Roberto explicó: “Es poder soportar todas las inversiones y el lanzamiento de estos proyectos para poder sostenerlos desde un arranque, que es muy complicado, ese soporte financiero y operacional que nos da la misma empresa a la cual pertenecemos es de suma importancia y quizá sea una ventaja competitiva frente a otro equipo que no tiene ese fortalecimiento económico o de infraestructura”.

Al no contar con el mismo apoyo financiero, Quirarte resalta la ventaja del alcance que posee la televisora “una ventaja muy importante es la difusión que le da siendo televisados por Multimedios y toda la comunicación en la ciudad de Guadalajara tanto en el periódico como en los diferentes espectaculares y todos los mecanismos de comunicación que tiene multimedios. Y lo otro, sigo insistiendo, el tener de reconocida calidad moral y financiera”.

El presidente de Ángeles de Puebla indica a este diario que los requisitos para que Multimedios decida operar una franquicia “son los mismos que para todo empresario, lo mismos que para toda persona que quiera invertir en las franquicias dentro de la Liga: que sea una empresa económicamente sostenible, que aporte dentro del desarrollo de esta liga que hoy se ha ubicado en unos niveles muy importantes”.

A excepción de fuerza Regia, todos los equipos antes mencionados volvieron o recientemente se incorporaron a la LNBP. Ambos presidentes indican que no están obligados a tener ganancias al finalizar la temporada, pues el retorno de inversión, en un deporte como el baloncesto, viene a largo plazo.

“El deporte es muy complejo para el tema de ganancias realmente. Ahorita lo importante es ganar en la afición, en que el basquetbol se asiente en la ciudad y en que tenga un arraigo, para nosotros ahorita es la parte más importante”, indicó Quirarte.

Por su parte Elías García mencionó “el basquetbol no es un proyecto de ganancia de una temporada, es un proyecto de negocio a largo plazo en el cual las inversiones que se dirigen dentro de la estructura, llámese deportiva o administrativa, no se recuperan en un lapso pequeño como un año, conforme vayamos posicionando el equipo dentro de la competitividad, dentro del área comercial de la Liga profesional, iremos recuperando parte de su inversión”.

Salvador Quirarte compartió que la inversión que necesitó Astros de Jalisco para incursionar en la LNBP fue de 80 millones de pesos repartidos entre los costos de la adaptación de la arena, capacitación tanto del personal operativo y administrativo, la cartas de contratación de los jugadores, la pretemporada, el año de operación para preparar la temporada, venta de patrocinios, venta de abonos, alimentos, bebidas, mantenimiento, entre otras cosas.