Londres.- Un triple amputado en Afganistán y una mujer de 100 años formarán parte de los más de 8,000 portadores de la antorcha olímpica que cubrirán un recorrido de casi 13.000 kilómetros por el Reino Unido antes de los Juegos de Londres, anunciaron este lunes los organizadores.

El comité organizador de Londres 2012 (LOCOG) anunció los nombres de los más de 7,300 ciudadanos relevistas seleccionados por su personalidad inspiradora al término de un proceso de propuestas públicas y la mayor parte del recorrido detallado que efectuará la llama durante 10 semanas a lo largo y ancho de la geografía británica.

Entre estos "héroes anónimos" figuran Jack Otter, un londinense de 23 años que pese a los problemas derivados de la pérdida de ambas piernas y un brazo, mientras servía en las fuerzas armadas británicas en Afganistán en 2009, sigue mirando hacia el futuro con optimismo y es un ejemplo para muchos.

Otra de las portadoras de la antorcha en la capital británica será Dinah Gould, una mujer que cumplirá 100 años antes de los Juegos y aunque va en silla de ruedas se mantiene en forma dirigiendo clases de gimnasia en la residencia para jubilados en la que vive.

La mayoría de las personas que llevarán durante 300 metros la ligera antorcha dorada de forma triangular y con 8.000 perforaciones para que el público pueda apreciar la llama olímpica, serán sin embargo jóvenes, los menores de los cuales tendrán 12 años de edad.

Un promedio de 115 portadores diarios vestidos con un chándal de color blanco con detalles grises y dorados participarán en el recorrido de la antorcha olímpica, que pasará a menos de 10 millas (16 kilómetros) del lugar de residencia del 95% de la población británica, según los organizadores.

"Esperamos que las comunidades locales salgan a la calle a animar a nuestros relevistas, y celebrar la llegada de los Juegos Olímpicos al Reino Unido", declaró el presidente del LOCOG y doble campeón olímpico Sebastian Coe.

Como manda la tradición, la antorcha será encendida el 10 mayo en Olimpia, sede de los Juegos de la Antig#edad, y viajará por Grecia durante una semana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió eliminar en esta edición la gira mundial para evitar las protestas que se registraron antes de los Juegos de Pekín hace cuatro años, por lo que la antorcha llegará en avión a Inglaterra el 18 de mayo.

Al día siguiente, iniciará en Land's End, en el extremo suroeste del país, su viaje de 12.875 kilómetros a pie, en bicicleta, en moto, en barco o incluso en globo, por más de un millar de localidades, seis islas y algunos lugares simbólicos como el monumento prehistórico de Stonehenge (suroeste) o el lago Ness (Escocia).

El recorrido, que hará una sola incursión fuera de las fronteras británicas el 6 de junio en irlanda, culminará el día 27 de julio con el encendido del pebetero del Estadio Olímpico durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, que se llevarán a cabo hasta el 12 de agosto.

Aunque los últimos relevistas deberían ser secretos hasta el último momento, los organizadores darán a conocer en las próximas semanas nombres de participantes más famosos así como también las últimas 48 horas de ruta por las calles del centro la capital británica.

BVC