Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

México destaca en audiencia digital de Fórmula 1

Durante los dos primeros Grandes Premios de esta temporada, México se ha ubicado en el top 5 de países con mayor presencia en redes sociales.

main image

Sergio Checo Pérez. Foto: Reuters

La jerarquía que ha adquirido Sergio Checo Pérez dentro de la Fórmula 1 sigue generando atracción por parte del mercado mexicano hacia esta competencia. De acuerdo con cifras de Zoomph, consultora estadounidense de analytics sobre marcas y deportes, México se encuentra en el top 5 de países con mayor audiencia digital durante los dos primeros Grandes Premios de la temporada, celebrados en Bahréin y Arabia Saudita en el mes de marzo.

Las expectativas del público mexicano han sido grandes para ver la segunda temporada del jalisciense Sergio Pérez sobre el monoplaza de Red Bull Racing, después de que terminó cuarto lugar del Mundial de Pilotos 2021 y logró la mejor cantidad de puntos de su historia en 11 años en Fórmula 1, además de que su coequipero de escudería, Max Verstappen, es el vigente campeón.

Con esos atractivos, México se posicionó como el cuarto país con mayor audiencia digital durante el primer Gran Premio de 2022, que se disputó entre el 18 y 20 de marzo en el circuito de Bahréin. La afición mexicana generó 6% de la actividad total en torno a la Fórmula 1 en Twitter (la red social en la que se basa el estudio), solo por detrás de España, Reino Unido y Estados Unidos.

En dicha carrera, Checo Pérez dominó al mantenerse en posición de podio hasta la última vuelta, en la que no pudo terminar debido a fallas técnicas y terminó cediendo el tercer lugar al británico Lewis Hamilton, de Mercedes. En total, la carrera en Bahréin generó 551,000 posts y más de 1,800 millones de impresiones en Twitter, que significan un 66% más que las impresiones para el mismo Gran Premio pero de 2021.

Además, de acuerdo con el análisis, la marca de cerveza con mayor impacto digital fue Corona, de origen mexicano, superando a Heineken, que se quedó en el segundo lugar. Por otra parte, la aerolínea con mayor presencia en este circuito fue British Airways y en cuanto a marca de relojes fue Hublot.

Zoomph también analiza los valores de las marcas durante su participación en los Grandes Premios. En el caso de Bahréin, describe que Shell fue la número uno al alcanzar una cotización de 1.43 millones de dólares, seguida de Santander con 1.29; la consultora destaca que ganaron esas posiciones gracias a su alta exposición como patrocinadores de la escudería Ferrari, que ese día se quedó con el 1 y 2 del podio con las actuaciones de Charles LeClerc y Carlos Sáinz.

Otra de las estadísticas de estudio son los seguidores de las escuderías en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram. En ese rubro, Ferrari fue la ganadora con 227,584 nuevos followers, mientras que la escudería Haas ocupó el segundo lugar con 184,544 y Alfa Romeo fue tercera con 93,714. No obstante, en cuestión porcentual, la más beneficiada fue Haas con un 15.57% más de seguidores, gracias a la destacada actuación de su piloto Kevin Magnussen, que terminó en quinto lugar y sumó puntos para el equipo por primera vez desde octubre de 2020.

Para el segundo Gran Premio de 2022, celebrado en Arabia Saudita el 27 de marzo, México se convirtió en el país número uno en audiencias digitales con más del 15%, relegando a Estados Unidos al segundo lugar con 13% (el top 5 lo completaron el Reino Unido, España y Francia).

Uno de los factores que impulsó el crecimiento de la atención mexicana fue que Checo Pérez ganó la primera ‘pole position’ de su trayectoria un día antes de la carrera, generando expectativas sobre la obtención de un podio. Debido a esto, la audiencia digital mexicana aumentó un 166% en comparación con la del Gran Premio de Bahréin y también creció un 35% respecto a los que siguieron la segunda carrera de la temporada pasada, que ocurrió en Imola.

“Ese fin de semana mostró cómo un conductor individual puede hacer grandes olas en las redes sociales. En Jeddah, ese conductor fue Sergio Pérez. Ganar su primera ‘pole’ el sábado impulsó la participación social de su base de seguidores en México, convirtiéndolo en el mejor país del fin de semana. Como resultado, la audiencia del sábado tenía un 21% más de probabilidades de ser procedente de América del Norte, pero el domingo la audiencia volvió a ser mayoritariamente europea (con un 7%)”, publicó Zoomph en su reporte tras la carrera de Arabia Saudita.

Con Checo Pérez ganando la ‘pole position’ y Max Verstappen en el primer lugar de la carrera, el valor de marca de Oracle, nuevo patrocinador de la escudería Red Bull y poseedor de su naming right a partir de esta temporada, se convirtió en el más alto del Gran Premio saudí con un total de 890,273 dólares, seguido de Puma con 786,653, aunque cabe recalcar que esta última es patrocinadora de tres equipos de Fórmula 1: Red Bull, Ferrari y Mercedes (las primeras dos ocuparon el podio en Arabia Saudita).

Sergio Pérez también terminó como el piloto más presente en las conversaciones de Twitter con 37,600 menciones, aunque en cuanto a escuderías la más popular fue Mercedes-AMG Petronas con 43,200.

Respecto a seguidores nuevos, Haas volvió a ser el líder en Arabia Saudita con 89,441, mientras que Ferrari obtuvo 87,123 y Red Bull 71,828, para completar los tres primeros lugares. Esas cifras significaron un crecimiento del 2.54% para la base de aficionados digitales de Haas, mientras que para Ferrari fue de 0.52% y para Red Bull de 0.33 por ciento.

El próximo Gran Premio de la Fórmula 1 será en el Melbourne Park de Australia el 10 de abril, donde Checo Pérez llegará como séptimo lugar del Mundial de Pilotos con 12 puntos, mientras que su coequipero Max Verstappen es tercero con 25. Los primeros dos lugares son ocupados por los pilotos de Ferrari: Charles LeClerc con 45 y Carlos Sáinz con 33.

image

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete