México.-El gobierno federal de México mantendrá su apoyo a la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, dijo el jueves Bernardo De la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte (CONADE).

Guadalajara 2011 ha sorteado diversos obstáculos para su organización, al extremo que quedó al borde de perder la sede. La ciudad aún tiene pendiente la construcción de un estadio de atletismo y el complejo acuático.

"Es un proyecto importante para el gobierno del presidente Felipe Calderón y un proyecto importante para México. Las fiestas deportivas siempre han hablado bien de nuestro país, recordamos el Mundial (de futbol) del 86 y los Juegos Olímpicos del 68'', dijo De la Garza.

"Estos proyectos por su envergadura se convierten en proyectos de nación...son los Juegos de Guadalajara, pero son también los Panamericanos de todo México y todos los mexicanos trabajamos para que lleguen a buen puerto'', añadió el dirigente durante la 48va Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana que se realiza en Mérida, Yucatán, al sur del país.

El principal problema de Guadalajara fue la elección de una villa olímpica, lo cual fue resuelto en noviembre pasado. También tuvieron problemas para cumplir con el presupuesto y el aval mínimo que requería la ODEPa, pero el gobierno federal ha invertido alrededor de 3 millones de dólares para apoyar a los organizadores.

BVC