Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Messi gana el Balón de Oro 2010

El astro argentino del Barcelona dio la gran sorpresa al coronarse, por segundo año consecutivo, como el mejor jugador de 2010, superando a los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, amplios favoritos.

main image

Si algo en el discurso ha quedado claro, es que Lionel Messi está ya entre los cinco fantásticos de la historia del futbol. Pelé, Maradona, Beckenbauer, Zidane y ahora el 10 del FC Barcelona están catalogados por los libros y las referencias de las leyendas de este deporte como los mejores.

Ahí llegó Lio, con la deuda pendiente de ganar un Mundial, pero que por segundo año consecutivo la FIFA lo eligió como el mejor jugador del planeta superando a los españoles Xavi e Iniesta, otro par de grandísimos jugadores que si tuvieran un pecado es jugar en la Era Messi , su compañero argentino en el Barsa, quien les ha arrebatado casi todos los galardones posibles.

Messi alguna vez se escribió en altas y bajas, fue tan humano como todos e incluso en sus inicios se sometió a un tratamiento médico para crecer algunos centímetros.

Hoy se puede decir que 1.69 metros es la medida del genio, del que hace maravillas con la pelota. Siempre fue un privilegiado del futbol. Sólo basta poner en youtube algunos videos de su infancia en las inferiores de Newlls Old Boys de su natal argentina y comprarlas con sus arrancadas de ahora y su estilo no cambia. Quizás tengan razón aquellos que piensan que esto del soccer se trae en la sangre. Sus escapadas son una estampa de ahora, lo único que cambia son los oponentes y el escenario, del potrero en Rosario, Argentina, a la alfombra del Camp Nou en Cataluña.

El mismo Pelé y Maradona le miran como un igual y no un subordinado de la historia, lo colocan en la élite de la élite, ahí donde sólo están las superestrellas, los mejores de todos los tiempos.

¿Cómo se valúa una leyenda?

Hoy Lionel es el jugador más cotizado de la historia. Según Transfermark su carta tiene un precio de 100 millones de euros y la clausura de rescisión asciende a 150 millones y entre los rumores que se manejan se dice que alguna ocasión (hace un año) el Manchester City estuvo dispuesto a pagarle al Barcelona 177 millones de euros.

Pero alguna vez en su vida Messi costó el promedio. Hablamos de diciembre del 2004 cuando Rijkaard lo debutó en el primer equipo. Su carta se tasaba en 3 millones de euros. En aquel entonces, la magia de Ronaldinho en el mundo opacaba a cualquiera.

Pero el salto cuantitativo, en lo que a su precio se refiere, ocurrió en el verano del 2007, cuando La Pulga pasó de los 15 millones hasta los 60 millones de euros, el año en que se ganó a pulso el mote de El nuevo Maradona. Y de ahí la escalada de su propio precio, para llegar a agosto del año anterior a un valor de 100 millones de euros.

El 10 blaugrana tiene un contrato casi de por vida con el FC Barcelona, el año pasado renovó hasta junio del 2016, tendrá 29 años y probablemente renovará.

Messi le hace un homenaje al romanticismo del futbol, igual que lo hubiera hecho Xavi e Iniesta en caso de ganar, y es que aquí la fuerza es el menor atributo que tiene y donde la gambeta vive un apogeo cada vez que toma el balón.

No hay muchas cosas que decir de su estilo de juego. Sólo basta con colocar su nombre en algún canal de videos para quedar encantado por sus maravillas, tan tímido en su tono de voz y tan guerrero con la pelota, dos personas y un mismo Messi, quien los une para crear magia en un deporte que se ha vuelto casi científico. Bienvenidos a la Era Messi.

Chepo y Torrado, por Forlán

El actual DT del Tri, José Manuel Chepo de la Torre y el capitán Gerardo Torrado emitieron su voto en favor del uruguayo Diego Forlán como mejor jugador del mundo y por Vicente del Bosque como el mejor estratega del 2010.

(Lee: Mourinho, el mejor DT del 2010)

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete