El fútbol cotizado cierra la temporada en Europa con cuatro campeones de Liga y con un balance muy desigual: desde subidas del 82% a bajadas del 56 por ciento.

La final de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid pone el broche final a una temporada en la que los clubes europeos de fútbol presentes en Bolsa han esquivado las pérdidas predominantes en el conjunto de la renta variable europea.

PODCAST: Cuatro grandes del fútbol europeo acaparan 25% de ingresos comerciales

El índice bursátil europeo que aglutina a 22 clubes cotizados de más de una decena de países diferentes ha registrado un comportamiento plano en los 12 últimos meses. Este 'empate' mejora sin embargo las pérdidas superiores al 10% que ha acumulado en el mismo periodo el índice paneuropeo Eurostoxx50.

La Liga española destaca por la ausencia de representantes en la lista de clubes que se juegan parte de su presente y futuro económico en las Bolsas europeas. La relevancia de los equipos cotizados queda patente con la conquista, este mismo año, de cuatro campeonatos ligueros esta misma temporada (los de Italia, Portugal, Turquía y Dinamarca) y de cinco subcampeonatos (en Alemania, Francia, Turquía, Holanda y Portugal).

Los mejores equipos en Bolsa

Pero en Bolsa los resultados deportivos no siempre son los más determinantes si no dan los réditos financieros esperados. Los resultados económicos guían en gran medida sus cotizaciones. Prueba de ello es que de los clubes europeos cotizados la mayor subida (nada menos que un 82%) se la anota el Trabzonspor, relegado a un discreto 12º puesto en la Liga turca.

NOTICIA: ¿Cuánto dinero dejó Ronaldo fuera de clubes?

Eso sí, justo por detrás en el ránking de los mejores equipos europeos de fútbol en Bolsa sobresale el Besiktas, flamante campeón de la Liga turca y revalorizado casi un 60% en los 12 últimos meses.

Los dos equipos turcos son los únicos que se anotan subidas de vértigo en Bolsa. El resto de clubes que evitan las pérdidas en el último año logran avances más moderados, próximos al 10%, como sucede en los casos del Borussia Dortmund, Sporting de Lisboa, Ruch Chorzow y FC Copenhage.

Los mayores derrotados

La temporada deja como mayores perdedores en Bolsa al Brondby danés, a la Lazio italiana y al Galatasaray turco. Las acciones del Brondby, cuarto clasificado en la Liga danesa, se han desinflado más de un 50% en los 12 últimos meses.

Las caídas en las cotizaciones de la Lazio y el Galatasaray han alcanzado, en los dos casos, el 36 por ciento. El club italiano ha cerrado la temporada con un discreto octavo puesto en la Serie A, mientras que el Galatasary, favorito habitual para el campeonato en la Liga turca, se ha tenido que conformar con una sexta plaza.

Empates

El balance plano que registra el índice de los clubes cotizados en Europa es extensible a algunos de los equipos más emblemáticos presentes en Bolsa.

Las acciones de la Juventus de Turín, a pesar de lograr la victoria de la Liga italiana, acumula caídas próximas al 10% en los doce últimos meses. El Olympique de Lyon, subcampeón en Francia, firma tablas en su cotización al cierre de la temporada.

NOTICIA: Barcelona, el que más camisetas vende en el mundo

El Oporto, protagonista habitual por sus traspasos millonarios, apenas se revaloriza un 4% al término de una temporada en la que el equipo de Iker Casillas ha firmado un discreto tercer puesto en la Liga portuguesa.

Mención aparte merece el Manchester United, excluido de los índices europeos por su decisión de salir a Bolsa en Wall Street. Las acciones del club inglés también presentan un balance plano en los 12 últimos meses. Su decepcionante temporada en la Premier League (un quinto puesto) no ha evitado que el club presentara los mayores beneficios de su historia.

erp