México tiene en clavados una carta fuerte en juego en Barranquilla, Colombia. Se trata de Rommel Pacheco, el licenciado en Administración de Negocios y estudiante de la maestría en Capital Humano. Su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tiene una trascendencia que ha logrado por sus cuatro medallas en esta competencia. En el 2006 en la sede de Cartagena de Indias ganó dos preseas de plata en el trampolín de 1 y 3 metros y un bronce en la plataforma de 10 metros. Cuatro años más tarde, en Mayagüez se colgó una plata en el clavado de 10 metros.

Rommel es más poderoso como atleta si se menciona su título como campeón del mundo en el 2016 en los 3 metros de altura y si también anotamos que ha sido cinco veces finalista olímpico, tres veces campeón panamericano y único con un clavado perfecto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Prestigio y en el foco del deporte de alto rendimiento, cuando México está por emprender un nuevo sexenio en su gobierno, con Andrés Manuel López Obrador.

—¿Rommel, qué recomendación le harías al nuevo gobierno relacionado con el deporte?

Que le den continuidad a algunas cosas que mejoraron, que haya más presupuesto al deporte y eso es un consenso entre diputados, senadores. Que vean el deporte no como un gasto sino como una inversión, porque es la punta de lanza de un país. Lo vimos en la Copa del Mundo de futbol, que el deporte es el que levanta la mano y dice: “aquí está nuestro país”. Es fundamental el deporte y la unión. No debemos pelear, que cada mexicano haga un mejor país y no esperar que el gobierno lo haga. Como deportista me corresponde entrenar, trabajar, darles triunfos a los mexicanos.

—¿Qué debe tomar en cuenta el nuevo titular de la Conade en los siguientes seis años?

Gestionar el presupuesto, distribuirlo adecuadamente, crear programas para el deporte de alto rendimiento porque la mayoría del presupuesto de la Conade se va al deporte de salud. El alto rendimiento es la figura, la imagen que invita a las personas a hacer deporte. Que los nuevos encargados sean gente que quiera ayudar y preparada. Me ha tocado estar como en seis administraciones y es bueno tomar algo de cada una de ellas.

—¿Qué opinión te merece las proyecciones de la Jefatura de Misión de la delegación mexicana en Barranquilla que calcula menos medallas de oro que hace cuatro años? (María José Alcalá mencionó que se esperan entre 98 a 103 medallas de oro respecto a las 115 ganadas en Veracruz 2014)

No me fijo en eso, me corresponden las mías, entrenar y trabajar. No somos país sede ahora y antes teníamos más pruebas, pero eso es administrativo. A mí me toca entrenar hasta que pasen los Centroamericanos.

—¿Crees que los medios de comunicación en México han influido a que se cubra más futbol que otros deportes?

El deporte es mercadotecnia y el futbol es el deporte que tiene mucho dinero, mueve marcas, eso es normal (...) Sí hay que brindarles a las personas otras opciones, pero ahora todo se está abriendo con las redes sociales y así como apoyaron al futbol en el Mundial, espero que nos apoyen a nosotros.

[email protected]