Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Marco Verde analiza la gestión deportiva de su boxeo 

A los 22 años y con medalla olímpica, el boxeador mexicano es un imán para las promotoras profesionales. La única decisión segura es tener espacio para sus estudios y entrenamientos.

main image

Marco Alonso Verde, medallista olímpico. Foto: Hugo Salazar

Marisol Rojas

image

Marco Verde no deja de sonreír cada que le preguntan sobre su futuro en el boxeo. No tiene ni una semana que ganó la medalla de plata en París 2024 en la pelea de la Final (71 kg) ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev y la ansiedad por saber acerca de sus siguientes pasos lo llenan de preguntas. 

‘Green’ como le apodó desde la infancia su padre Manuel ‘Sammy’ Verde fluye en el auge mediático tras conseguir la medalla 14 para México en el boxeo olímpico y la plata después de 40 años. En su primera conferencia a su regreso de París junto a su entrenador Radamés Hernández comentó que no supieron la dimensión histórica del logro hasta después de la pelea. Incluso, reiteró varias veces que siguen viviendo el momento olímpico sin hablar de trabajo o de planes a largo plazo. A los 22 años y ya segundo del mundo en su categoría elige en su presente a sus estudios en nutrición y entrenamientos.

—¿Cómo cambió tu gestión deportiva después de una medalla? entre los temas comerciales, el descanso ¿Qué buscas?

—“Cambió todo después de este logro, ahora será descansar. Se enteraron (ustedes) por ahí de una pequeña lesión de la mano que tenía. Más que nada, primero me enfoco en descansar, recuperarme para después volver a entrenar, seguir estudiando y en lo que venga, acomodarme bien. Es complicado, los tiempos los tengo bien justos, después ya veremos”, respondió a El Economista. 

Su vida procesa el impacto de su podio. Se siente abrumado por las redes sociales al no poder responder a todos y cuando sale a la calle, le piden fotos. Las promotoras de box llaman a su puerta y también es mencionado por el Canelo Álvarez, el máximo referente del box mexicano profesional del momento. Hasta antes de agosto de 2024, México vivió un primer semestre del año con nueve campeones mundiales en diferentes categorías. Marco dijo a este diario en entrevista antes de París 2024, que le interesa el box profesional “ahí es donde está el dinero y un buen contrato hace que la mano se mueva sola para firmar. Dar el cambio es complicado, muchos boxeadores lo han dado y no se dieron a sonar mucho como profesionales. Estoy muy consciente de que puedo tener una buena carrera en el boxeo amateur pero en el profesional quién sabe”.

Su entrenador Radamés Hernández, también de Sinaloa, comparte la opinión de tomar “un tiempo fuera” mientras que sigue con sus actividades como coach en la entidad.

“No hemos hablado de trabajo, ha habido acercamiento e interés de muchas promotoras. Realmente no pensamos en nada, sabemos que ahora el tiempo es para atender a medios. Él y yo queremos descansar aunque no podré porque soy maestro y ayer entré a clases llegando a Mazatlán. En un mes veremos qué sigue, viene un próximo Mundial para quitarnos la espinita de que no logramos alcanzar la medalla o el boxeo profesional. Ya veremos más adelante”.

Desde marzo, la planeación de Marco cuenta con nueve convocatorias de torneos internacionales en Europa y Asia. Antes de París, eligieron ir a Rumania, donde pelearon contra el boxeador de Mozambique, quien peleó contra el uzbeko. 

“El camino tiene que ser ese, Uzbekistán demostró ser potencia actual en el boxeo olímpico”, dijo el entrenador. 

En caso de que el boxeo olímpico ya no fuera parte del programa olímpico, Marco tiene la opción del profesionalismo, donde podrá elegir a sus rivales a diferencia de unos Juegos. 

Óscar Valdez, quien representó dos veces a México en Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012) probó el profesionalismo con la compañía del promotor neoyorquino Bob Arum, Top Rank. 

En otras historias, Joe Frazier representó a Estados Unidos en los Olímpicos de Tokio 1964 y nueve años después, conquistó el título pesado del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial. Además, sus grandes peleas se dieron ante Muhammad Ali. En la llamada ‘Pelea del Siglo’ le quitó el invicto a Muhammad en el terreno profesional.

Medallas de México en boxeo olímpico:

  • Los Ángeles 1932

Medalla de plata: Francisco Cabañas: 50 kg 

  • Berlín 1936

Medalla de bronce: Fidel Ortiz : 53.5 kg 

  • Tokio 1964

Medalla de bronce: Juan Fabila Mendoza : 54 kg 

  • México 1968

Medallas de oro**: 

Ricardo Delgado: peso mosca

Antonio Roldán: peso pluma

Medallas de bronce**:

Joaquín Rocha: +81kg 

Agustín Zaragoza: 75kg 

  • Múnich 1972

Medalla de plata: Alfonso Zamora: 54 kg 

  • Montreal 1976

Medalla de bronce: Juan Paredes Miranda: 57kg

  • Los Ángeles 1984

Medalla de plata: Héctor López: 54kg 

  • Seúl 1988

Medalla de bronce: Mario González: 51 kg 

  • Sídney 2000

Medalla de bronce: Christian Bejarano: 60 kg 

  • Río 2016

Medalla de bronce: Misael Rodríguez: 75 kg 

  • París 2024

Medalla de plata: Marco Verde: 71 kg

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete