Hace tres temporadas que Manchester United no gana la Premier League; en los últimos cinco años apenas ha ganado dos títulos, la FA Cup y la Community Shield en el 2016; sin embargo, el club inglés es la marca deportiva más valiosa del mundo y el equipo que más dinero ingresa.

Tan sólo para el ciclo 2015-2016, los Red Devils obtuvieron 169 millones de euros más que una temporada anterior. Una marca global y los mejores acuerdos comerciales es la gran estrategia del club inglés, de la cual son precursores y que significó un cambió en el paradigma de la industria del futbol. Según el informe anual de Deloitte, Football Money League, Manchester United obtuvo 689 millones de euros la temporada pasada, recuperó la cima del listado después de nueve años, justo en la coyuntura de la firma de patrocinios de Adidas y Chevrolet, que en conjunto suman 128 millones de euros. Para el equipo inglés la parcela de marketing, que también incluye merchandising, alcanza 363.8 millones de euros, lo que se traduce en 58% del total de ingresos.

Hasta hace 20 años, 80% de los ingresos de los clubes llegaban del matchday, taquillas y abonos, luego llegó la televisión (con los acuerdos millonarios) y el marketing, casi al mismo tiempo , explica Benito Pérez González, profesor de la Universidad Isabel I.

El experto en marketing deportivo indica que fueron los clubes ingleses los primeros que se dieron cuenta en explotar la popularidad, los contextos comerciales y el marketing fuera de la isla británica.

En la edición 2017 del Football Money League, los seis equipos que más dinero generan en el futbol mundial obtienen la mayoría de sus ingresos de sus acuerdos comerciales.

Manchester United (53% de sus ingresos totales), Barcelona (48%), Real Madrid (42%), Bayern Múnich (52%), Manchester City (46%) y París Saint-Germain (58%) son los equipos que han cambiado el paradigma del futbol, que en el pasado indicaba que eran los derechos de transmisión el sector que más dinero otorgaba a los clubes. Hace una década, los derechos de televisión de los 10 primeros lugares en el informe de Deloitte promediaban 43% de los ingresos; actualmente el mismo rubro en el top ten del Football Money League 2017 indica que la televisión aporta 37% de los ingresos.

Pérez González expone que el incremento en las cuotas de patrocinio no ha llegado a todos los clubes, ya que además de Manchester United, quien incrementó en casi 100 millones de euros en el rubro de acuerdos comerciales, o Barcelona que firmó una renovación con Nike de hasta 155 millones de euros anuales hasta el 2026.

Manchester United sólo una vez ha estado fuera de los tres clubes con más ingresos en las 20 ediciones de Football Money League. Es el club inglés con mayores ingresos, debido a sus habilidades para generar ingresos comerciales en exceso, siendo el principal factor detrás de su éxito , refiere Deloitte en el informe.

Incluso, con un rendimiento deportivo a la baja en los últimos años, Manchester United ha recuperado la cima de los clubes con más ingresos.

Hay que tener en cuenta factores históricos y eso es lo que le está valiendo al equipo; además, de ser el primero en la venta de camisetas, eso explica un poco su permanente presencia en el listado, su popularidad en los mercados asiáticos y que los patrocinadores estén dispuestos a estar en la camiseta , añadió el experto en marketing deportivo.

Es por eso que Benito Pérez González indica que Real Madrid podría aumentar la cuota de patrocinios, sobre todo porque en los próximos meses le tocará renovar sus acuerdos comerciales.

Aunque la industria del futbol mundial tiene su mejor época financiera, los 20 clubes con más ingresos superan los 7,000 millones de euros, el especialista expresa que la paradoja del futbol es que todos los ingresos se convierten en gastos, porque los agentes y jugadores saben lo que ingresan los clubes y lo que tienen que pedir de más , finalizó.