Real Madrid y Manchester City tomaron ventaja en los cuartos de final de la Champions League, tras derrotar 3-1 a Liverpool y 2-1 a Borussia Dortmund, respectivamente, en la serie de ida, celebrada el martes. Los compromisos de vuelta se jugarán el 14 de abril en Inglaterra y en Alemania. Ambos equipos ganadores se encuentran en la insistente búsqueda de volver a semifinales. El Real Madrid no llega a esa ronda desde la temporada 2017-18, cuando ganaron su última Orejona justamente contra Liverpool. Por su parte, el Manchester City tiene cinco años sin ser semifinalista, desde la 2015-16.

Los merengues ganaron la ida gracias a un doblete del brasileño Vinícius Junior, el primero de su carrera en este equipo. Además, con 20 años, se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar para el Real Madrid en fase de eliminación directa, solo detrás de Raúl (18 años).

“La gente de afuera habla, yo sigo trabajando. Mis compañeros me dan la fuerza y confianza que necesito para llegar en los momentos importantes y hacer los goles que necesitamos”, dijo el atacante, que llegó a Madrid con 18 años y 60 millones de euros, procedente del Flamengo.

Madrid se puso 2-0 a los 36 minutos gracias a Vinícius y Marco Asensio; Mohamed Salah descontó al 51 para conseguir su gol 27 de la temporada y su número 32 en Champions, entrando ya al Top 25 histórico, en el que solo hay otros dos africanos: Didier Drogba (Costa de Marfil, 44 goles) y Samuel Eto’o (Camerún, 33).

El mencionado Vinícius marcó el 3-1 definitivo al 65 después de una jugada en la que el senegalés Sadio Mané pudo empatar para el Liverpool. De acuerdo con datos del periodista Alexis Tamayo, el Real Madrid ha ganado la ida 3-1 en torneos europeos en seis ocasiones, pero en cuatro de ellas le han dado la vuelta.

“No hemos ganado nada, estamos contentos por el resultado y por lo que estamos haciendo. Estamos vivos en dos competiciones y vamos a seguir peleando”, dijo Zinedine Zidane, quien cumplió 50 partidos dirigiendo al Real Madrid en la Champions, con un balance de 31 victorias, 112 goles a favor y tres campeonatos. Actualmente, los merengues son terceros de LaLiga a tres puntos del líder, Atlético.

En Inglaterra, el Manchester City tuvo que esperar hasta el último momento para vencer al Dortmund, pues aunque se puso al frente a los 19 minutos gracias a un gol de Kevin De Bruyne (nombrado Jugador del Partido), Marco Reus empató por los alemanes al 84 y, cuando parecía que terminaba en empate, apareció el juvenil Phil Foden para darle el triunfo a los citizens al 90.

“Phil es el jugador más talentoso que he visto en mi carrera como entrenador, tiene todo para convertirse en uno de los mejores”, señaló Pep Guardiola, entrenador del City, en 2019. Foden debutó con 17 años y cinco meses en la Champions de la mano de Pep.

“Vamos a ir a Dortmund a ganar el partido”, indicó Guardiola tras este triunfo, mostrando el gran interés que su equipo tiene por las semifinales. Desde que Pep llegó a la dirección técnica del equipo en 2016, su máximo alcance en la Champions han sido los cuartos de final.

Inversores de Emiratos Árabes Unidos han convertido al City en el equipo más valioso del mundo en la actualidad (tasado en 1,030 millones de euros, según Transfermarkt), pero no ha ganado un título internacional desde 1970, cuando ganaron el torneo de Campeones de Copa contra el Gornik Zabrze de Polonia.

El gol del descuento del Borussia Dortmund fue el número 18 de Marco Reus en Champions, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo en este torneo, tras superar los 17 de Robert Lewandowski.

Por parte del City, el portero brasileño Ederson vio batida su portería después de 699 minutos, que lo sitúa en la historia de la Champions como el tercero con más tiempo sin recibir gol, solo detrás de los 737 del costarricense Keylor Navas y de los 853 del alemán Jens Lehmann.

Este miércoles se juegan los otros dos partidos de ida de los cuartos de final entre el Bayern Múnich (Alemania) y el PSG (Francia), así como el Porto (Portugal) del mexicano Jesús Manuel Corona contra el Chelsea (Inglaterra).

deportes@eleconomista.mx