Real Madrid y Atlético de Madrid fueron sancionados con la prohibición de contratar futbolistas durante las dos próximas ventanas de transferencias debido a un incumplimiento de normas sobre fichajes de jugadores menores de 18 años, dijo el jueves la FIFA, el organismo rector de este deporte a nivel mundial.

NOTICIA: El fair play financiero limita derroche y deudas

El anuncio significa que los dos clubes madrileños, en la actualidad en el tercer (Real Madrid) y primer lugar (Atlético de Madrid) de la Liga española, no podrán fichar futbolistas hasta julio de 2017, después de que se cierre la actual ventana de transferencias, que se prolongará hasta finales de este mes.

Ninguno de los dos equipos emitió comentarios inmediatos. Ahora tienen derecho a apelar la decisión.

El archirrival del Real Madrid, el Barcelona, que va segundo en la Liga, recibió la misma penalización en abril de 2014 por saltarse también las reglas sobre transferencias de jugadores menores de edad. Su prohibición de fichar concluyó con el comienzo de la actual ventana de traspasos.

El Atlético fue multado, además, con el pago de 900,000 francos suizos (900,000 dólares), mientras que el Real Madrid deberá desembolsar 360,000 francos, añadió la FIFA.

Las dos escuadras tienen ahora un plazo de 90 días para regularizar su situación, pero pueden seguir vendiendo futbolistas.

"Se halló que los dos clubes violaron varias disposiciones relativas a las transferencias internacionales y al primer registro de jugadores menores de edad", dijo la FIFA en un comunicado.

La FIFA indicó que las investigaciones se centraron en jugadores que participaron en competiciones con los dos clubes, entre 2007 y 2014 en el caso del equipo "colchonero" y entre 2005 y 2014 por el lado del conjunto "merengue".

NOTICIA: Real Madrid destituye a Benítez, lo sustituirá Zidane

El Atlético considera de injusta la sanción

El Atlético de Madrid anunció este jueves que recurrirá la sanción impuesta por la FIFA por supuestas irregularidades en el traspaso de menores, que considera una "injusticia".

"Vamos a recurrirlo, creemos que tenemos razón, creo que es una injusticia", dijo el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, a los periodistas.

"El no poder fichar es un problema porque, indiscutiblemente, las temporadas son muy largas, siempre hacen falta jugadores", añadió.

"Afortunadamente, tenemos una plantilla muy amplia, una plantilla buena, con una gente muy joven, que podremos superar estas dos ventajas sin fichajes", dijo el presidente del club colchonero.

NOTICIA: Real Madrid, descalificado de Copa del Rey

En un comunicado, el Atlético afirmó que han recibido este jueves la resolución de la sanción, cuya documentación están estudiando para recurrirla.

"Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones", afirma el texto de la FIFA.

El órgano directivo del fútbol mundial ha dado 90 días a ambos clubes para que regularicen la situación de los menores afectados.

La FIFA prohíbe a los clubes el fichaje de jugadores extranjeros menores de 18 años (límite bajado a 16 años para los europeos), salvo que cumplan determinadas condiciones.

El caso de Atlético y Real Madrid sucede al del Barcelona, que también fue sancionado por las mismas razones y no pudo fichar entre el primero de septiembre de 2014 y el primero de enero de 2016.

Así, el Barcelona tuvo que esperar hasta este mercado de invierno para poder inscribir a Aleix Vidal y al turco Arda Turan, que fichó tras la temporada 2014/2015.

(1 dólar = 1,0040 francos suizos)

Con información de AFP, AP y Reuters

rarl