El coach de los Astros de Houston, A.J. Hinch, y el gerente general del equipo, Jeff Luhnow, fueron suspendidos para la temporada 2020 después de una investigación de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) basada en denuncias por haber hecho trampas durante la campaña ganadora de la Serie Mundial 2017, informó la liga el lunes 13 de enero.

Poco después de la suspensión de la MLB, el dueño de los Astros Jim Crane informó que ambos fueron despedidos.

"No permitiremos que esto vuelva a pasar", dijo Crane en conferencia de prensa después de anunciar los despidos de Hinch y Luhnow.

De su lado, el comisionado de la MLB Rob Manfred dijo que los Astros habían ignorado una advertencia de la liga contra el robo de señas emitida en septiembre de 2017.

"La conducta de los Astros, y sus altos ejecutivos de operaciones de béisbol, merecen una sanción significativa", dijo Manfred en un fallo de nueve páginas.

La sanción de la MLB, junto con una multa de 5 millones de dólares al club, la más fuerte que puede imponerse de acuerdo con sus reglamentos, y la pérdida de su primera y segunda ronda de draft en 2020 y 2021, resulta de una investigación realizada después de las acusaciones de robo de señales cometidas durante la final de la Serie Mundial del 2017 a expensas de los Dodgers de Los Ángeles.

Robo de señales

Esa práctica ilegal en el béisbol consiste en observar las señales enviadas por los jugadores del equipo contrario, generalmente los lanzadores y receptores, para identificar y anticipar el tipo de lanzamiento que se realizará.

"Está justificado por el hecho de que fueron informados expresamente en septiembre de 2017 de que los haría responsables de las violaciones de nuestra política de robo de señas, y de que no tomaron medidas para garantizar que sus jugadores y el personal respeten estas reglas durante el juego", añadió.

"Aunque es imposible determinar si estos hechos realmente tuvieron un impacto en los resultados en el terreno, el hecho de que muchos estén persuadidos de ellos, causa graves daños al juego", dijo.

Los Astros fueron objeto de una investigación luego de que su exlanzador Mike Fiers, ahora con los Atléticos de Oakland, denunciara esta práctica ilegal.

La MLB prohíbe que los equipos utilicen asistencia electrónica, como una cámara, para tomar señales.

En una sanción separada, la MLB también suspendió al exgerente general asistente de los Astros, Brandon Taubman, por un año. La franquicia lo despidió en octubre después de comentarios insultantes contra mujeres periodistas.

La Liga, sin embargo, evitó al dueño de los Astros, diciendo que "no había absolutamente ninguna evidencia" de que él estaba al tanto de lo que había sucedido.

"Nunca volverá a suceder en mi era", dijo Crane en una conferencia de prensa.

kg