Rodrigo Fernández, director de MLB México, reconoce el crecimiento de aficionados y ratings, como logros más destacados, pero no pierde la claridad de su objetivo: fortalecer la marca en el país.

Mientras se consolida el beisbol de Grandes Ligas en la República Mexicana con las actividades de promoción de la oficina, Fernández comparte con El Economista cifras e impresiones sobre resultados y desafíos y lo que vienen por delante.

—¿Cuáles han sido los resultados más destacados y los principales desafíos que han enfrentado?

—En estos ya casi cuatro años que lleva abierta la oficina, hemos obtenido muy buenos resultados, desde temas económicos -hemos aumentado el número de patrocinadores, socios comerciales, licenciatarios-, por ese lado ha sido positivo. Sin embargo, nuestro objetivo primario al abrir la oficina es hacer más grande la marca MLB, hacer que el beisbol en nuestro país se desarrolle y se conozca mucho más. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo, los estudios de mercado nos decían que había entre 24 y 25 millones de aficionados a MLB, y a día de hoy tenemos 38,800,000 por así decirlo.

Han sido tres años de invertir fuertemente en marketing, de traer muchos partidos de Grandes Ligas a nuestro país, de hacer muchas actividades para promover el beisbol y afortunadamente todas han sido exitosas.

Te puedo decir que para nosotros ha sido muy halagador el abrir una oficina en México, porque hemos comprobado la gran afición que hay al beisbol en nuestro país. Yo te puedo decir que hoy en día se han roto los paradigmas que el beisbol sólo estaba en el Pacífico, eso es mentira. La afición al beisbol crece fuertemente en todos lados, es un deporte muy seguido y creo que en los próximos tres años se va a venir una explosión de aficionados al beisbol.

Otro de los resultados que nos da buenas esperanzas es que hemos duplicado los ratings en televisión en México los últimos dos años, las Series Mundiales en México siguen creciendo los ratings. Entonces, vamos por el camino adecuado.

—¿Ese crecimiento de rating se debe más a mayores audiencias o a más transmisiones de juegos?

—La audiencia ha crecido importantemente, hemos logrado que nuevos aficionados observen los partidos a través de los distintos canales que llevan nuestras señales y además hemos logrado que otros que habían abandonado el beisbol regresen y estén con nosotros.

—¿Cuántos juegos se transmiten en las televisoras mexicanas?

—Juegos que podemos ver en México, más de 250 al año y eso sin contar con los servicios de OTT que tenemos como es MLB.TV o que tienen las distintas cableras (Sky, Megacable e Izzi).

—¿Y cuántos juegos se transmitían cuando se abrió la oficina?

—Cuando llegamos estábamos transmitiendo cerca de 160 partidos.

—¿Cuántos suscriptores en México hay en MLB.TV?

—Te voy a dar números redondeados, porque no nos permiten dar el número exacto públicamente, pero de MLB.TV en México tenemos cerca de 85,000 suscriptores y en nuestra aplicación de At Bat tenemos poquitos más de 200,000.

—¿Qué regiones o estados tienen los mayores ratings en las transmisiones?

—Si tú sacas un promedio, el rating más o menos es parejo en todo el país; sin embargo, en el Pacífico se sigue más a los equipos como los Dodgers, en la Ciudad de México se sigue más a los Yankees y en Monterrey siguen mucho a los equipos de Texas. Es curioso cómo cada región tiene sus equipos que van siguiendo.

—¿Dodgers y Yankees son los equipos más seguidos en México?

—Sin duda. Hoy en día son los equipos más populares en nuestro país, y debajo de ellos hay un grupo de seis o siete equipos muy populares que son los Cachorros de Chicago, los Medias Rojas de Boston, (Azulejos de) Toronto es un equipo que tiene muchos seguidores porque fue muy exitoso en los 90, los Astros de Houston tienen cualquier cantidad de seguidores, los Padres de San Diego tienen muchos seguidores aquí en México.

—Con ese crecimiento de aficionados, ¿el beisbol sería el segundo deporte más popular en México?

—Yo creo que sin duda es el segundo deporte de equipo más popular en nuestro país, habría que ver los números del boxeo; sin embargo, de equipo sin duda. El beisbol es un deporte que está muy arraigado en nuestro país, en toda la república.

Somos el único país que tiene dos ligas profesionales de altísimo nivel -la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP)-, entonces yo creo que toda la estructura está puesta para que el beisbol crezca fuertemente en nuestro país.

—¿Para promoción del beisbol se asocian con ProBeis, con la LMB y la LMP?

—Nosotros trabajamos con todo el mundo en distintos proyectos. Hoy en día estamos trabajando muy fuerte junto con ProBeis, con la activación en las escuelas que se llama Fun at Bat y eso ha funcionado muy bien en Puerto Rico y Estados Unidos, y por eso lo trajimos aquí a México. Creemos que es una manera muy fácil y muy sencilla de familiarizarse con el beisbol y evidentemente de tener opciones de esparcimiento distintas a las que tradicionalmente se tienen en nuestro país, que en las escuelas generalmente está enfocado al futbol.

—En su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿le ha manifestado alguna inquietud sobre la promoción del beisbol?

—Nosotros nos juntamos, vino el comisionado (Rob) Manfred a estar con el Presidente y nos mostró su interés de apoyar al beisbol, de juntos hacer algo y es por eso que estamos trabajando muy de la mano con Édgar González en ProBeis para que todo esto suceda. Evidentemente, además, estamos en constante comunicación con la Liga Mexicana del Beisbol, con la Liga del Pacífico porque creemos que juntos vamos a obtener mejores resultados.

—¿Qué otras áreas se pueden explorar para seguir creciendo?

—Soy un creyente de que debemos seguir impulsando el beisbol como el deporte familiar por excelencia, que cualquier persona que va a un partido de beisbol se da cuenta de lo amigable, de la buena experiencia que es para cualquier miembro de la familia, aunque no les guste el beisbol. Eso nos da una ventaja sobre cualquier otro deporte. Seguimos muy enfocados a los niños, muy enfocados a demostrar este concepto de diversión que tiene el beisbol que históricamente tal vez no se estaba promoviendo, como es el MLB Home.

Es algo muy enfocado a nuevas generaciones que les gusta estar en Instagram, en Facebook, tomándose fotos, pero además estamos mostrándoles la tecnología que viene en el beisbol con todo el tema de la realidad virtual y además pusimos una tienda con algún producto un poco diferenciado, porque eso es algo que la gente busca mucho: “yo quiero mi gorra de los Yankees, pero que traiga el 99 de Aaron Judge”. Ese tipo de cosas que sólo el beisbol lo tiene y que nos da una ventaja competitiva en muchos aspectos.

—¿Ese tipo de experiencias de MLB Home se contempla llevar más allá de la Ciudad de México?

—Sin duda. Nosotros vamos poco a poco poniendo nuestras huellas en distintas partes. Es por eso que hemos estado en Monterrey con los juegos, es por eso que estuvimos en Guadalajara con el Clásico Mundial. Estamos llevando nuestros mejores productos a toda la república.

—¿Habrá juegos de rol regular en Ciudad de México en 2020 y en Guadalajara en 2021?

—Hay la posibilidad grande de que estemos en estas dos ciudades en los que años que mencionas.

—¿Eso implica que sólo una ciudad alberga juegos de MLB por año o serán dos o tres ciudades?

—Yo creo que el año que entra solamente vamos a tener una serie en una ciudad porque este año tuvimos tres series en una ciudad (Monterrey) y en 2021 yo creo que vamos a tener dos series en dos ciudades.

—Basados en la particularidad del país, ¿han detectado estrategias que funcionen mejor en México que en otras regiones?

No. Todo tropicalizado, pero nos gusta el producto como es en Estados Unidos y no solamente otras ligas, sino otro tipo de producto de entretenimiento que también tiene éxito, básicamente sin ningún cambio en nuestro país a como es en Estados Unidos. Puede ser desde Disney, la NFL, la NBA. Básicamente es el mismo producto y eso es lo que los hace tan exitoso. Evidentemente nosotros sí tropicalizamos algunas cosas como el contenido de redes sociales o hacer la MLB Cup o hacer MLB Home.

—¿En qué se basan para determinar los acuerdos económicos para los convenios de derechos de transmisión con las televisoras en México?

—Son muchos los factores que involucra el beneficio que te genera tener el contenido de Grandes Ligas. Evidentemente la gente que te está viendo, la afinidad que hay con el producto, qué tanto le sirve para el objetivo; por ejemplo, el objetivo de Televisa es diferente al de un network y que a su vez el de un network afecta o beneficia a las cableras.

Si tú tienes el mejor contenido, ellos a su vez tienen un mejor rating y lo pueden monetizar con las cableras. Hay muchas maneras de medirlos y nosotros siempre estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo ganar-ganar para todas las partes.

kg