La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) debutará en un juego oficial a la primera mujer mexicana umpire el martes 15 de mayo. Luz Alicia Gordoa será autoridad en el primer juego de la serie Guerreros de Oaxaca ante Diablos Rojos del México en el Estadio Fray Nano.

Luz Alicia, originaria de Elota, Sinaloa, cumplió satisfactoriamente un proceso de preparación iniciado en el 2017 y supervisado directamente por Luis Alberto Ramírez, director de umpires de la LMB. Su entrenamiento se realizó en el Centro de Alto Rendimiento Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos de El Carmen, Nuevo León.

Su debut en una competencia oficial fue el 23 de noviembre del 2017, durante la serie entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya de la Liga Invernal Mexicana, el circuito de desarrollo para prospectos de la LMB. La parte final de su preparación inició en el 2018 integrando el grupo de umpires que imparten justicia en la Liga Doble A del Centro de Alto Rendimiento. Luego de su actividad durante marzo y abril, la dirección de umpires determinó que era apta para integrarse a la rotación de jueces de la LMB.

Este lunes 14 de mayo se realizará una conferencia para presentar a Luz Alicia ante los medios de comunicación y compartir los detalles de su debut en esta temporada Alfredo Harp Helú 2018.

Gordoa es parte de un ambicioso programa de integración y equidad de género dentro de la Liga Mexicana de Beisbol; este programa se extiende a sus oficinas corporativas y a aquellas de los equipos que la conforman así como a las aficionadas que asisten a los parques de pelota.