Johannesburgo. Éste es el otro monstruo de la FIFA, se llama merchandising y le generará tras el Mundial de Sudáfrica 3,300 millones de dólares. Es un negocio que ha crecido desde el campeonato de Estados Unidos 94 y es ya una de las tres fuentes de ingreso más importantes del organismo rector del futbol mundial.

De acuerdo con los datos obtenidos de los reportes financieros del organismo, el business de la venta de productos se han incrementado seis veces en los últimos 16 años. Para el Mundial de Estados Unidos, los ingresos por este concepto apenas alcanzaron los 550 millones, para el 98 fueron 1,200 millones y el pasado torneo en Alemania los ingresos fueron de 2,000 millones.

Para este torneo, el máximo organismo del futbol mundial decidió cederle los derechos de comercialización a la empresa Global Brands, con el que firmó un contrato hasta Brasil 2014 y que le significará el negocio de venta de productos más grande en la historia de las Copas del Mundo.

El merchandising es cada vez más importante en el negocio de futbol y los aficionados son los grandes ganadores por la cantidad diversa de productos que se ofrecen , advierte en charla con El Economista Ravijeet Dang, el CEO mánager de la marca FIFA.

El imperio de productos FIFA alcanza las 500 licencias. Donde 45% es marca propia, luego Adidas tiene en venta 30% de los artículos y en su conjunto Nike, Puma y Umbro el otro 25 por ciento.

En conjunto, 100% de los souvenirs son un atractivo para los fans de todo del mundo que concretan la compra de un producto original.

De acuerdo con los datos obtenidos por este diario, Estados Unidos, en la zona de Nueva York y California, y Reino Unido, en Londres, son las ciudades con más solicitudes de compra de artículos, además de que reciben peticiones de todo el mundo. El mercado hispano responde bastante bien y es un hecho que les significa la compra estar cerca de su país de alguna manera, por eso tenemos tantas peticiones de Estados Unidos , advierte el directivo.

Global Brands planeó la distribución de venta de dos maneras: a través de las FIFA store on line y otra más es en las Fan Shop que están dispuestas en todos los estadios de Sudáfrica y los Fan Fest del país sede y las diferentes sedes mundiales.

¿Quién es quién en las ventas?

La FIFA tiene su otro ranking y no tiene nada que ver con lo que ocurre en la cancha, sino más bien con los gustos de su afición. Uno de ellos es en su tienda en línea y el otro en las Fan Shop.

De acuerdo con los datos de FIFA Store proporcionados a este medio, la camiseta con el logo de Sudáfrica es la que más peticiones de compras ha recibido durante el mes del Mundial. Seguido de la guía oficial y las bufandas de las diferentes selecciones.

En las Fan Shop el primer sitio se mantiene la playera con el logotipo del torneo; seguido de las gorras, los artículos para para mujer (bolsas, monederos, playeras) y en el cuarto lugar están las famosas vuvuzelas.

En la clausura

Mandela analiza asistir al Soccer City el domingo

Nelson Mandela y su familia decidirán el domingo si el premio Nobel de la Paz y primer Presidente negro de Sudáfrica irá a la final del Mundial de Futbol que recibe su país, indicó ayer la Fundación Mandela.

Tomamos nota de la invitación de la FIFA a Nelson Mandela para la ceremonia de clausura del Mundial 2010 , afirmó la Fundación en un comunicado, en el cual se indicó que la presencia de Mandela en la final es un tema de reflexión familiar.

Catorce Jefes de Estado, en la final

Un total de 14 jefes de Estado africanos, entre los que figuran el gabonés Ali Bongo Ondimba y el burkinés Blaise Compaoré, se espera que estén el domingo en la final del Mundial 2010, anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano.

La mayoría de los mandatarios deberían asistir antes de la final a una cumbre sobre educación, en la que estará presente el Jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de gira por África, estará presente en el estadio Soccer City, ya que su país recibirá la próxima cita en el 2014.

Shakira, en el cierre

La estrella colombiana Shakira estará en la ceremonia de clausura del Mundial 2010, que se celebrará el domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Será la segunda participación consecutiva de la colombiana en un Mundial, ya que protagonizó el cierre en Alemania 2006. La fiesta tendrá unos 500 millones de espectadores, según los organizadores.