Los Juegos Pan americanos son de los contados reductos deportivos en los que algunos atletas mexicanos todavía conservan marcas y con ello le siguen dando prestigio al deporte de nuestro país.

En los libros de la justa deportiva continental destacan los nombres de la corredora Adriana Fernández y de la marchista Graciela Mendoza, en la rama femenil, y de los andarines Carlos Mercenario, Bernardo Segura y del corredor David Galván, en la rama varonil.

De los cinco récords sobresalen los conseguidos por Mendoza, Mercenario y Segura, ya que fueron en la disciplina de marcha, en la que México ha tenido grandes figuras como José Pedraza, Daniel Bautista, Raúl González, Ernesto Canto y Daniel García, quienes han logrado destacar en justas regionales, continentales, olímpicas y mundiales.

GRACIELA, EL EJEMPLO

De hecho, Graciela Mendoza aparece con dos registros, uno de ellos en una prueba que ya no se celebra, la de los 10 kilómetros de marcha.

El primero lo tiene en los 20 kilómetros, que logró en los Panamericanos de Winnipeg en 1999. La mexicana paró el cronómetro en 1:34:19 horas. El segundo récord, que ya no se toma en cuenta, fue en los 10 kilómetros que consiguió en Mar del Plata con 46:31.93 minutos.

Mendoza comparte con la leyenda del atletismo Ana Fidelia Quirot de Cuba, la distinción de ser las únicas competidoras que registraron marcas en dos eventos diferentes.

La otra marca femenil es propiedad de la corredora Adriana Fernández, quien en los Juegos de Santo Domingo 2003 fue la mejor en la prueba de los 5,000 metros al detener el reloj en 15:30.65 minutos.

LA MARCHA, OTRA VEZ

El dominio de los andarines mexicanos en los Juegos Panamericanos, tanto en 20 como en 50 kilómetros se demuestra con los dos récords que Bernardo Segura y Carlos Mercenario ostentan.

Segura se convirtió en campeón panamericano en los Juegos de Winnipeg 1999, cuando recorrió la distancia en 1:20:17 horas. Mientras que Mercenario hizo suya la marca de los 50 kilómetros en la justa de Mar del Plata 1995, cuando caminó la prueba en 3:47:55 horas.

GALVÁN EN LOS 10,000 METROS

La tercer marca varonil para México en los registros de la justa panamericana es el del corredor José David Galván, quien le dio a nuestro país la medalla de oro de los 10,000 metros en Río de Janeiro 2007. Galván hizo 28:08.74 minutos en la distancia.

Con esos cinco récords, nuestro país ocupa el quinto puesto en la tabla de marcas, la cual dominan los atletas cubanos que suman 18 registros (ocho de los hombres y 10 de las mujeres) y son perseguidos por Estados Unidos (12), Brasil (cinco) y Jamaica (cinco).