Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Los mercados que desperdicia la Liga MX

El futbol mexicano tiene la atención de otras partes del mundo, ven sus partidos, los siguen... pero los clubes no han creado una estrategia comercial para generar más ingresos.

main image

Soccer Football - Pachuca v Veracruz - Liga MX - Soccer Football - Pachuca v Veracruz - Liga MX - Hidalgo stadium, Pachuca, Mexico - August 22, 2017. PachucaREUTERS, X01998, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

La población de futbolistas colombianos en la Liga MX se quintuplicó en la última década; mientras que los jugadores originarios de Chile aumentaron su presencia 4.8 veces en los últimos cinco años y Perú, nacionalidad que sin tener representación entre los años 2010 al 2015, ahora suma 12 elementos en clubes de México.

De los seguidores de Monarcas en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube), 21% son peruanos, de acuerdo a datos obtenidos a través del sitio Klear.

De un total de 1.2 millones de fans digitales, Perú es la nacionalidad que más seguidores aporta a los perfiles de Morelia (al menos unos 252,000), después de los mexicanos.

La razón: el equipo tiene en su plantel al jugador peruano más valioso del futbol mexicano (Raúl Ruidiaz con valor de 4.9 millones de dólares), bicampeón goleador de la Liga MX y seleccionado nacional.

“Los clubes mexicanos no están acostumbrados a pensar en una estrategia internacional, se mueven coyunturalmente y fichan a jugadores no porque piensen en atacar el mercado en cuestión”, señala Francisco San José, especialista en marketing deportivo y catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

En la Liga MX convergen 22 nacionalidades distintas, representantes de países que pertenecen a cinco de las seis Confederaciones en las que se divide el futbol, sólo no hay representante de Oceanía, pero en México participan franceses, españoles, peruanos, chilenos y al menos un representante de Japón, Camerún, Jamaica, Cabo Verde, Canadá e Inglaterra.

“Los partidos se ven mucho a través de la televisión digital, DirecTV y Claro, por lo menos por cada jornada se ven de dos a tres partidos. También, se ven los programas deportivos mexicanos, los resúmenes y no es extraño ver personas por la calle con playeras de clubes mexicanos, aunque son los que viajan a México”, señala Guillermo Ordoñez, editor de la sección deportiva en el diario El Espectador, de Colombia.

¿Qué desperdicia México?

La publicación en Twitter de Pachuca que más compartieron en la red social fue un video de 30 segundos donde Keisuke Honda confirmaba que jugaría con el equipo mexicano. El mensaje fue compartido por más de 3,500 veces.

Honda, seleccionado nacional en 91 partidos con Japón y proveniente del futbol europeo, jugó en Milán y CSKA de Moscú  y desde que está en Pachuca tiene a cinco medios japoneses que lo siguen en entrenamientos, partidos de local y visita.

Incluso, dos agencias de viajes asiáticas informaron sobre los proyectos para hacer tours hacía México, con el objetivo de presenciar los partidos de Keisuke y el mismo jugador firmó un patrocinio con ANA, aerolínea de su país, por la inauguración de su ruta México-Japón.

Francisco San José indica que influyen diversos factores para que el futbol mexicano no desarrolle un plan para abrir mercado en territorios extranjeros, para empezar en los países de origen de los jugadores que integran la Liga.

“Depende de qué jugador venga al futbol mexicano y por qué motivo, sobre todo por los méritos deportivos que tenga o si es referente en su país. También, el propio club no aprovecha el vínculo con los países, y la Liga MX tampoco.

“Los clubes europeos además de tener la web en su lengua, los tienen en otros idiomas. Esa es una verdadera visión de querer llegar a otros mercados, tener un jugador ayuda, pero en México es una cuestión de oportunismo”, señaló el especialista.

Angelo Torres, editor de deportes en La República, de Perú, opinó para este diario, que el interés por el futbol mexicano en su país ha crecido, sobre todo con la llegada de jugadores que han sido convocados por el entrenador Ricardo Gareca para la selección nacional.

“Las notas de los peruanos en México cubren muchísima atención y el interés creció bastante y definitivamente está entre las cinco ligas extranjeras que más interés genera en Perú”, señaló.

En tanto, en Colombia, la Liga MX se sigue a la par que la Liga de Argentina, y estas dos superan en interés a la MLS, la Serie A de Brasil, la Primera División de Chile, según informa Guillermo Ordoñez.

Para Luis Carrillo Pinto, periodista y especialista en marketing deportivo del diario Gestión de Perú, al futbol mexicano le hace falta desarrollar un plan internacional como el de la Liga de España o de la Premier League, porque “el hecho de que 12 peruanos estén jugando en México es una gran oportunidad de generación de contenidos y oportunidades de negocio en diversos frentes pero no es un trabajo que se hace por Skype sino explorando el mercado in situ”, explica el experto.

Al igual que las ligas de España e Inglaterra, Luis Carrillo recomendó un sistema de oficinas foráneas para desarrollar negocios en los países donde más despierta interés el futbol mexicano.

“Se debe hacer un trabajo sostenido con relaciones públicas para captar la atención de los medios, escuelas de fútbol, abrir una tienda oficial y un grupo de embajadores.

“El primer paso sería comercializar los derechos audiovisuales a un canal local para transmitir los partidos más importantes de los peruanos”, señala el experto, ya que en Perú no es posible observar los partidos de la Liga MX.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete