El de Boston es uno de los maratones más importantes del mundo, no sólo por ser el más antiguo, pues inició su historia en 1897, sino porque con él inicia el serial World Marathon Majors, el cual está compuesto por cuatro competencias además de la que se correrá el próximo lunes: las de Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

De acuerdo con estimaciones de la oficina de convenciones y visitantes de Boston, el evento no sólo registrará una amplia asistencia, sino que también derivará en una derrama económica para la ciudad de 137 millones de dólares, unos 5 millones más de los que dejó la competencia en el 2011.

Y será la edición del 2012, de acuerdo con la página oficial de los organizadores, una de las más concurridas al tener inscritos a 26,622 participantes. No obstante, aún se encuentra muy lejos del récord que estableció la edición de 1996 con 38,708 corredores.

EL INICIO DE LOS MARATONES DEL MUNDO

El lunes será una fecha importante para los maratonistas del mundo, pues con la competencia de Boston iniciará el serial World Marathon Majors, que incluye a las carreras de Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. Este año, se unirá al serial la prueba de 42.195 kilómetros que se correrá en los Juegos Olímpicos de Londres como se ha establecido.

De acuerdo con los propios organizadores, el impacto económico de las cinco competencias en conjunto es de al rededor de 400 millones de dólares, pues el serial atrae a más de ?5 millones de espectadores, además de 250 millones de televidentes e inscripciones de unos 300,000 corredores.

Según datos de la página oficial del serial www.worldmarathonmajors.com, fue el 23 de enero del 2006 cuando los organizadores de las cinco carreras reconocieron una oportunidad para avanzar en el deporte, crear conciencia en los corredores e incrementar el nivel .

Cada una de las carreras que conforman el World Marathon Majors tiene gran convocatoria de atletas de élite, tanto de hombres como mujeres, quienes ven en cada uno de los recorridos de las competencias un reto para superar los límites de la capacidad física humana.

ESTÍMULO PARA MARATONISTAS

Intentar llegar al serial de los maratones más importantes del mundo es no sólo un reto deportivo para los maratonistas -quienes, a través de las posiciones que consiguen en cada una de las competencias, se adjudican puntos los cuales al concluir el Maratón de Nueva York, la última de las fechas-, además, se da un premio económico al que mayor puntaje tenga.

La bolsa establecida para cada uno de los ganadores absolutos en ambas ramas es de 500,000 dólares, haciendo un total de 1 millón de dólares de este premio especial.

[email protected]