Lectura 2:00 min
Los mandamientos de Marcelo El Loco Bielsa
El técnico argentino ponderó el protagonismo y el buen juego en su nuevo equipo.
Apenas llegó a Bilbao y Marcelo le hizo honor a su sobrenombre, El Loco, se bajó del avión y fue directamente al campo de entrenamiento. Tras dos horas de sesión en la cancha, se plantó ante las cámaras y comenzó a revelar sus conceptos, ésos que siempre lo han acompañado en cada equipo, ciudad y país donde se para a dirigir.
No importa que hayan pasado 22 años desde su debut con Newells Old Boys, porque sus principios siguen siendo los mismos que lo han llevado a coronarse con el mismo equipo con el que arrancó su aventura en 1991 y 1992, además del título que alcanzó con Velez en 1998. En el plano internacional, Marcelo se colgó el oro olímpico ante Argentina en Atenas 2004.
Su carácter introvertido, su inaccesibilidad a las entrevistas personales -sólo habla en conferencia de prensa-, su exigencia y obsesión por su pasión: el futbol, al final valen la pena, al mirar a sus equipos reflejar sus conceptos en la cancha, tal y como lo hiciera Chile en Sudáfrica 2010, donde fue elogiado por la manera en que trató el balón.
El Loco no esperó ni un segundo para dejar puesto sobre la mesa la forma en la que trabajarán sus dirigidos. Apenas recibió la primera pregunta y el estratega comenzó a enumerar las virtudes que buscará reflejar en la cancha.
El alguna vez entrenador de América dijo preferir el protagonismo a la especulación, el campo rival al propio, la posesión a la recuperación y que usarán el reglamento como recurso para mejorar el juego en vez de aventajar .
Por si esos conceptos, más la conocida obsesión de Bielsa por revisar videos durante horas enteras no fueran suficiente razón para ilusionar a la afición de Bilbao, Marcelo agregó: En la medida de que se pueda participarán todas las líneas en el desarrollo del juego .
Ayer la prensa y la gente de Athletic comenzó a conocer, a entender una rara personalidad, pero seguramente se fue tranquila a casa, porque su nuevo entrenador remató exponiendo: Antes de empezar no nos ponemos límite. Después habrá que tomar conciencia, pero la ilusión es un lugar insustituible para los entrenadores . Ahora Bilbao sueña de la mano de El Loco.