Lectura 4:00 min
Sam Darnold asienta brillo en unos Seahawks de Super Bowl
Después de pasar por cinco equipos en ocho temporadas, el actual quarterback de Seattle parece haber encajado en la élite de la NFL y será una de las figuras a seguir en la final ante New England.

Sam Darnold.
Los Seattle Seahawks ganaron el Super Bowl por primera, y hasta ahora única vez, el 2 de febrero de 2014, liderados por Pete Carroll como head coach y Russell Wilson como quarterback. Fue la edición XLVIII, contra Denver Broncos, en New Jersey.
Tuvieron oportunidad de repetir un año después, en Arizona, pero perdieron ante New England Patriots. Después de eso, pasaron 11 largas temporadas para que los Seahawks regresaran a los reflectores del Super Bowl.
Será en la edición LX, que se disputará este 8 de febrero en el Levi’s Stadium, donde los Seahawks tendrán una simbólica oportunidad de revancha.
Te puede interesar
No sólo por su rival, que de nueva cuenta serán los Patriots, sino porque en caso de victoria empatarían en palmarés a equipos como Philadelphia Eagles, Tampa Bay Buccaneers y Miami Dolphins, escalando prestigio en la lista histórica de ganadores.
Para todo ello, los Seahawks tienen una pieza clave en quien confiar: Sam Darnold, un quarterback que al fin, después de pasar por cinco equipos en ocho temporadas, parece encajar en la NFL.
Te puede interesar
“Ha sido un pilar para nosotros todo el año”, expresó el head coach de Seattle, Mike Macdonald, después de que Darnold lanzó 346 yardas, tres touchdowns y ninguna intercepción en la final de la Conferencia Nacional (NFC) sobre Los Ángeles Rams.
“No se puede hablar del partido sin mencionar a nuestro quarterback. Hizo callar a mucha gente esta noche, así que me alegro mucho por él. Se merece todo esto”.
Historia de resurgimiento
Uno de los datos más llamativos de Darnold es que se convirtió en el primer quarterback de la afamada generación del Draft 2018 en alcanzar el Super Bowl, por encima de Josh Allen (Bills), Lamar Jackson (Ravens) y Baker Mayfield (Buccaneers).
Pero, a profundidad, su historia ha sido distinta a ellos. En el panorama de la NFL lo califican como resiliencia, resurgimiento y reconstrucción.
Sam Darnold fue el tercer elegido general del Draft 2018. Llegó a los New York Jets y sólo duró tres temporadas, sin acceso a playoffs y siendo más conocido por decir que “veía fantasmas” en un partido contra los Patriots en 2019.
Te puede interesar
Carolina Panthers lo recibió para las temporada 2021 y 2022, siendo otro intento fallido por encontrar al reemplazo de Cam Newton.
En 2023 aterrizó en San Francisco 49ers como suplente de Brock Purdy y fue hasta 2024 cuando empezó a encontrar la luz en el camino de la NFL, siendo el titular de Minnesota Vikings y llamando la atención para ser convocado, por primera vez en su carrera, al Pro Bowl.
Con los Vikings consiguió 14 victorias en la temporada 2024, cifra que repitió en 2025 con Seahawks, agregando los triunfos ante 49ers y Rams para llegar al Super Bowl. El último quarterback con 28 partidos ganados en dos fases regulares consecutivas había sido Tom Brady.
Sin embargo, el resurgimiento de Sam Darnold, descrito por él mismo, proviene de la temporada 2023 con los 49ers.
“Ese año fue increíble. Poder aprender de Kyle Shanahan (head coach de San Francisco), de todo el equipo, de Brian Griese (entrenador de quarterbacks) y Klint Kubiak (actual coordinador ofensivo de Seahawks). Fue una gran experiencia, estar cerca de esos jugadores, poder experimentar lo que hacen todos los días”.
Con Seattle multiplicó sus cualidades y no sólo volvió a ser convocado al Pro Bowl, sino que se puso seriamente en la terna por el premio a Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la temporada. Falta la cereza en el pastel en el Super Bowl.
“Siempre he creído en mí mismo. Se trata de una mentalidad del día a día y con eso, creo, podré continuar siendo sólido. Estoy muy emocionado de conseguir esto con este equipo”, exaltó Darnold después del título de NFC 2025 sobre Rams.
Ahora el reconocimiento no sólo proviene de él, sino de otras figuras de la NFL: “Su historia de resurgimiento en los últimos dos años ha sido una de las cosas más inspiradoras. ¡Muchas felicidades, hermano!”, escribió Russell Wilson, el más reciente quarterback campeón de Super Bowl con los Seahawks, en sus redes sociales.
El último desafío al resurgimiento de Sam Darnold ocurrirá el próximo domingo, cuando enfrente a los Patriots por el Super Bowl LX en una sede aparentemente neutral.
El partido será en California, de donde Darnold es originario y donde cimentó su camino al futbol americano profesional en la preparatoria de San Clemente. Además, ahí es donde comenzó el trayecto a su reconstrucción con los 49ers.




