La jornada 16 llega con una de las apuestas más costosas del Apertura 2015 consumada como fracaso, como lo fue el caso de Atlas que acaba de destituir a Gustavo Matosas, mientras que otra, la de Monterrey con Antonio Mohamed al frente de rayados, buscará evitar emular a los rojinegros y al estratega charrúa que no pudo echar a andar un plantel en el que se invirtieron 12 millones de dólares, más los dos que él firmó por año.

Monterrey llega a la penúltima jornada de la temporada con 20 unidades, a tres de los clubes que ocupan los últimos puestos de Liguilla y en la décima posición. Con esas estadísticas el juego de mañana ante América representa la última oportunidad para mantener vivas sus esperanzas de clasificación.

De no conseguir avanzar la situación de rayados, podría ser uno de los fracasos del semestre, tomando en cuenta los 10.8 millones de dólares que el club gastó en refuerzos como Rodrigo Funes Mori, Walter Gargano, Aldo de Nigris y Edgar Castillo. (Luis Pérez y José Basanta concluyeron su préstamo).

Tras ser cuestionado por El Economista sobre cuáles cree que sean las razones de que a pesar de contar con un plantel competitivo Monterrey podría quedarse fuera de la liguilla, Miguel España, ex jugador profesional, entrenador y analista de TDN, destacó que los males del cuadro regiomontano radican en la media cancha.

Creo que le ha faltado equilibrio. Nos ha extrañado mucho que de repente Jesús Zavala no haya jugado mucho: un futbolista que fue constante en medio campo me parece que no está de más ponerlo junto con Walter Gargano. Monterrey tiene mucha gente talentosa arriba, pero si no salen en un buen día y no son contundentes dejan muchos espacios atrás y por eso hago hincapié en lo de Zavala .

Sobre las posibilidades que ve en el equipo de Mohamed para que se meta a la pelea por el título, el especialista fue muy crítico y expuso: No se ve fácil. El torneo está muy cerrado, muy complicado. Cuando tienes una inercia en esas condiciones no son uno ni dos detalles, entonces el convencerlos, el tratar de que busquen la recuperación de la pelota y el gol es más complicado y depende del rival que les toque .

A pesar de que su torneo ha sido irregular, y de que no depende sólo de sus resultados para entrar a la liguilla, Mohamed ha mostrado su confianza en los alcances de sus dirigidos. Si entramos a la liguilla, somos candidatos muy firmes, porque ganaríamos dos o los tres partidos que faltan; llegaríamos con un cierre muy bueno, muy bien futbolística, física y emocionalmente , declaró hace un par de semanas tras imponerse a Tijuana.

Atlas perdió en apuesta Matosas

Cuando Atlas presentó a Gustavo Matosas como su entrenador y después invirtió 10.8 millones de dólares en refuerzos, más otros 2 en el contrato del estratega uruguayo, las sensaciones eran de que los rojinegros podrían cumplir una buena campaña. Para mala fortuna de los zorros, a media semana Matosas fue destituido, dejando al club con 17 puntos y en la posición 14 de la tabla general, casi eliminado de la fase final, misma que podrían alcanzar sólo si ganan los tres duelos que tienen que disputar y se combinan otros resultados.

Miguel España analizó el paso de Gustavo por Atlas y expuso: Si uno ve las estadísticas, les faltó gol. Si quieres ganar partidos debes buscar algo que siempre caracterizaba a Matosas, que es ir al frente y ser espectacular. Nunca encontró la armonía, no encontró a su 11 ideal, algunos de sus refuerzos no le brindaron las cosas que él hubiera pensado. Eso provocó que el equipo se comenzara a desbalancear. Finalmente movió mucho su cuadro, yo nunca lo vi convencido de lo que veía en el terreno de juego .

[email protected]