A los del fondo… a los pobres , a quienes tienen nóminas y valor de franquicias más bajos en la Major League Baseball (MLB) les toca padecer.

San Diego, Houston, Kansas City y Pittsburgh añaden una temporada más que estarán fuera de la postemporada.

En el caso de Padres, con récord actual de 71 victorias y 76 derrotas e institución dos veces finalista de la que es accionista el empresario mexicano Alfredo Harp, son seis justas en que no podrán ver actividad en el mes de octubre.

De acuerdo con información de USA Today, los de California poseen la plantilla de menor percepción económica en las Mayores: 55.24 millones de dólares, donde su elemento de mayor salario es el pitcher Huston Street (7.5 por año). Su precio en el mercado, según revela Forbes, es de 458 millones de billetes verdes.

Astros, con marca de 44-99, hizo acto de presencia en playoffs por última ocasión cuando fueron barridos en la Serie Mundial del 2005.

Al comienzo de la temporada, su roster marcaba 60.65 millones de dólares y su costo como franquicia es de 549 millones. Los tejanos efectuaron transacciones de peloteros que hicieron ligera la nómina, en la que el más beneficiado es el paracorto Jed Lowrie, con percepciones de 1.5 millones de dólares.

Desde que perdieron tres veces al hilo la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Pittsburgh Pirates acumulará dos décadas sin postemporadas. Valorados en 336 millones de dólares y con un payroll de 63.43 millones, donde el lanzador diestro A.J. Burnett cobra 16.5 millones al año, los de la ciudad de los puentes evitaron el sótano de la División Central; hasta el momento están arriba de .500, gracias a 73-72.

KC, una muy larga espera

En 27 años, el único placer en el beisbol para Kansas City fue el recién All Star Game. Royals (66-80), equipo del coahuilense Joakim Soria, conquistó la World Series de 1985 y, desde ahí, a lo más que ha llegado el club –cuyo precio es de 354 millones– es al segundo sitio en la Central de la Americana.

Su nómina se sostiene con 60.9 millones, de los cuales 8.5 son para Billy Butler, primera base. Desde hace dos años, ninguno de sus peloteros se hace acreedor arriba de una decena de millones.

De las seis escuadras con nóminas bajas, sólo Oakland, que cuenta con 55.37 millones en este rubro, y Tampa Bay, con 64.17 millones de billetes verdes, están con posibilidades de entrar a los playoffs 2012.

[email protected]