Lectura 4:00 min
Los atletas que son marca
La competencia internacional tendrá entre sus atractivos a atletas que en conjunto están valuados en 37.5 millones de dólares. Isanbayeva y Bolt son máquinas de dólares.
El tartán no es sólo sinónimo de velocidad, saltos y atletismo, sino también es, para algunas marcas, el aparador perfecto para exponer sus nombres, sus productos y su tecnología.
Pero el Mundial de Atletismo que inicia este fin de semana en Daegu, no sólo reunirá a las marcas deportivas más importantes del mundo, sino también a los mejores atletas del orbe, algunos de los cuales ostentan el título de ser los más comerciales a nivel internacional.
Así, los dos atletas mejor pagados del mundo que estarán en la competencia, están valuados en conjunto en unos 37.5 millones de dólares. Precio que han conseguido gracias a los patrocinios con marcas deportivas que, a decir de paso, ven al Mundial como el negocio mercadológico más importante del año.
Bolt e Isinbayeva, los de mayor valor
De acuerdo a datos recabados por El Economista, los atletas que mayor valor comercial tienen son el velocista jamaicano Usain Bolt y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, el primero patrocinado por la marca Puma y la segunda patrocinada por la firma china Li Ning.
Bolt, récord del mundo en 100 y 200 metros planos, es hasta ahora el atleta que más vale en Daegu. El jamaicano cuenta con un contrato de 30 millones de dólares con la marca Puma, con quien tiene un contrato hasta 2014.
En tanto, Isinvayeva, quien en el pasado mundial de Berlín 2009 estuvo ausente, es la atleta femenina que más vale en el mundo. Aunque el valor de su contrato con la firma Li Ning es mucho más modesta que la de Bolt, los 7.5 millones de dólares que se embolsó por el patrocinio la hacen la más valiosa del orbe.
En un rango mucho menor en cuestión monetaria, se encuentra el chino Liu Xiang. El especialista en los 110 metros con vallas, tiene un contrato de patrocinio con Nike de 625,244 dólares.
Las marcas, en competencia fuera de la pista
La trascendencia que tiene a nivel internacional el Mundial de Atletismo es tal que, para algunas empresas deportivas como Puma, Li Ning, Nike y Adidas, significará el evento mercadológico más importante del año.
Ahí, afuera de las pistas, es donde buscarán a través de sus patrocinios darle rienda suelta a la publicidad que, por segundos, minutos y hasta horas, se expondrá a millones de potenciales consumidores en el mundo.
En ese sentido, Adidas lleva una amplia ventaja respecto al resto de las firmas deportivas. No sólo porque la marca alemana patrocina a atletas de la talla de Haile Gebrselassie, récord del mundo en maratón y Verónica Campbell, velocista jamaicana, sino porque también, en 2008, logró un acuerdo por 11 años con la IAAF para patrocinar las competencias deportivas del organismo el cual tuvo un valor total de 33 millones de dólares.
Por su parte, Nike estará presente a través de atletas como el etíope Kenenisa Bekele, récord del mundo en los 5,000 y 10,000 metros y el chino Xiang.
No obstante, la firma estadounidense tratará de nivelar un poco la desventaja ante Adidas con el patrocinio de 22 selecciones nacionales entre las que destacan Brasil, China, Rusia y Estados Unidos.
Diez mexicanos participarán en mundial de Atletismo
Una decena de atletas conforman la delegación mexicana que estará presente en el Mundial de Atletismo que inicia este sábado en Daegu, quienes participarán en un total de cinco pruebas.
Encabezados por el marchista Éder Sánchez medallista de bronce en el Mundial de 2009 en los 20 kilómetros, los representantes nacionales esperan traerse al menos una medalla de Corea. En la misma distancia estarán participando también Horacio Nava, además de Diego Flores, un juvenil.
En esa distancia pero en la rama femenil, se encuentra María Guadalupe Sánchez. En los 50 kilómetros, Éder Sánchez, José Leyvar y Omar Zepeda conforman la selección.
Completan la selección en el salto de altura, Edgar Alejandro Rivera; en garrocha Giovanni Lanaro y en los 10 mil metros Juan Carlos Romero.