La Copa es la mejor oportunidad para escribir historias de Giant Killing (matagigantes). Los torneos de futbol más antiguos de Europa en Inglaterra y Holanda iniciaron a finales del siglo XIX son precisamente los que aglutinan a todos los equipos profesionales de cada país, incluso algunos amateurs; y donde las gestas llamadas Alcorconazo, o casos como Mirandés y Racing de Santander, irrumpen entre los equipos con grandes presupuestos y figuras mediáticas.

Para la temporada 2013-2014, los equipos de categorías inferiores, segunda división o menor, apenas ocupan una séptima parte de los cupos en las instancias finales de las copas europeas. Entre los seis torneos de copa más importantes de la zona, ya todos disputando los cuartos de final salvo en Inglaterra, donde está por definirse a los finalistas sólo siete equipos, que no son de la categoría estelar, sobreviven en el torneo.

LAS DEUDAS QUE AMENAZAN 100 AÑOS DE RACING DE SANTANDER

Racing de Santander y JVC Cuijk, de Holanda, son los únicos clubes de tercera división que aún participan en sus respectivas copas. El equipo español tuvo su última experiencia en Primera División en la temporada 2011-2012, después sufrió dos descensos inmediatos que los tiene en Segunda B del futbol ibérico; es decir, la tercera división profesional.

Sumido en una profunda crisis económica que incluye tres meses de sueldos atrasados a sus futbolistas, la falta de certeza económica y administrativa ante la indefinición de la propiedad de Ali Syed sobre el club y, sobre todo, una deuda estimada en 45 millones de euros, entre sueldos, acreedores, impuestos y transferencias el equipo salvó el descenso administrativo a la tercera división, pero no el deportivo al terminar antepenúltimo en la segunda división el curso pasado.

Ahora, los verdiblancos buscarán reeditar historias como el Alcorconazo, (Alcorcón, en segunda B, goleó 4-0 a Real Madrid en tercera ronda del torneo hace apenas tres temporadas y lo eliminó) o Mirandés (que la temporada anterior maravilló con su capitán y goleador, Pablo Infante, gerente de un banco y máximo goleador del torneo).

Racing ya eliminó a Sevilla y Almería de la Primera División y no había perdido de visita hasta que Real Sociedad le endosó un 3-1 en la ida de los cuartos de final.

EL PROYECTO MILLONARIO DE LEICESTER

De la mano del millonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, Leicester pretende regresar a la Premier League, para lo que invirtió 94 millones de euros en los tres años que tiene como propietario del equipo.

Por primera ocasión en tres años, el equipo ocupa el liderato de la Championship, segunda división inglesa, y accedió a los cuartos de final de la Copa, siendo eliminado en dicha instancia por Manchester City, finalista del torneo.

Kaiserslautern, en Alemania; Siena, en Italia; JVC Cuijk, de Holanda y FC Peñafiel y Desportivo das Aves, en Portugal, son los otros equipos que se encuentran entre los mejores ocho de sus respectivas copas, aún cuando son de segunda división.