Lectura 3:00 min
Lorena Ochoa, la marca impecable
Antes de Lorena Ochoa poca gente conocía que en México hubiera talento en el golf y menos imaginaban que una golfista nacional lograría ubicarse como la mejor del mundo.

Antes de Lorena Ochoa poca gente conocía que en México hubiera talento en el golf y menos imaginaban que una golfista nacional lograría ubicarse como la mejor del mundo. Y cuando todos pensaban que la tapatía buscaría seguir en el mundo del golf al menos hasta el 2012 para poder ocupar el lugar que le corresponde en el Salón de la Fama de la LPGA, la hasta ahora número uno del mundo anunció ayer su retiro de los greens, al menos por el momento.
No sólo los fans lloran el adiós de la tapatía, los patrocinadores y en especial Banamex lamentará su partida.
Y es que según fuentes de la institución bancaria, la tapatía es ya una de las consentidas y es que tras la partida de Ana Gabriela Guevara y pese al impacto mediático del Tri, Lore es la consentida.
Lealtad, respeto y fidelidad son los tres conceptos que proyecta Ochoa Reyes y que adopta el banco. Incluso, la mexicana ha sido convocada por la institución para impartir cursos y jugar con clientes distinguidos. La marca que lleva en la gorra está valuada en más de 2 millones de dólares anuales.
Y ésta es apenas la historia de una de las nueve marcas con las que está asociada y con quien se sentará a negociar tras tomar esta decisión.
Fue la primera mexicana en colocarse en el primer puesto de la LPGA, sitio que no ha dejado desde hace 157 semanas. También es la primera latinoamericana en la lista de mayores ganadoras de torneos en la historia del golf femenil. Junto a Judy Rankin y Marlene Hagge, se encuentra en el puesto 20 al acumular 26 victorias, aunque sólo dos de ellas en Majors.
En lo económico, se encuentra ubicada actualmente en el tercer puesto de ganancias históricas dentro del golf femenil, con 13.4 millones dólares.
Lorena, quien mantuvo un perfil impecable dentro y fuera del green, también ha sido reconocida mundialmente por su labor altruista. En el 2003, creó la Fundación Lorena Ochoa, la cual a la fecha cuenta con poco más de 250 estudiantes, a quienes la tapatía busca proporcionar educación e incitarlos al deporte que, hasta ayer, practicaba.
Además de que su incursión en el golf llevó a varias niñas mexicanas a seguir sus pasos, quienes hoy se encuentran figurando en alguna justa de la LPGA, Lorena fundó la Ochoa Golf Academy, en donde junto a su entrenador, Rafael Alarcón, buscará forjar a su remplazo que llene el hueco que, algunos auguran, tardarán en llenar.
La organización de Tres Marías Championship comunicó que tiene la confirmación de que Ochoa estará en dos semanas defendiendo el título del torneo y despúes dirá adiós.
csanchez@eleconomista.com.mx