Texas es un equipo imperfecto y este año no es de las universidades que dispute alguno de los tazones más importantes de la NCAA. Eso sí, Longhorns es la escuadra más generosa de futbol americano en ingresos de todo el circuito colegial en Estados Unidos.

En el estudio The Business of College elaborado por Forbes, el conjunto con 111 campañas de tradición generó 104 millones de dólares en la temporada 2011-2012, siendo la primer institución que rompe la barrera de la centena.

Con marca de 8-4 dentro de la división Big 12 y contendiente por el Valero Alamo Bowl ante Oregon State, la escuadra que entrena Mac Brown es percibida como ejemplar por Chris Smith, colaborador para la famosa publicación.

El especialista enfatiza que en las facultades para hacer dinero por parte de quien ha aparecido 50 veces en tazones colegiales, está en sus retribuciones vía venta de localidades y patrocinios. En el primero, los dividendos son de 32.4 millones de dólares, mientras que 80 millones son lo que se recauda por sponsors.

En el último rubro cuenta con no menos de 10 marcas entre las que se encuentran AT&T, Bank of America, Coca-Cola, State Farm, Lowe’s, Time Warner Cable, entre otros.

El costo promedio para presenciar un encuentro de Longhorns en el Royal-Texas Memorial Stadium es de 195 dólares. Su asistencia total en casa en esta temporada fue de 655,303 espectadores. Un cálculo simple establece que hubo una captación por 127.7 millones de dólares.

Smith refiere que cada partido en casa arroja de 5 a 10 millones de dólares a la economía local donde se ubica cada institución y en el caso de la Universidad Texas, ésta atrae a más de 40,000 visitantes a la zona de Austin. Se estima que los aficionados gastaron más de 10 millones por encuentro la temporada pasada , asegura.

LÍDER EN VENTAS

Un aspecto más que contribuye en el cuantioso aparato de recursos que es Longhorns está en la venta de mercancías, donde distintas fuentes lo ubican como el número uno en su tipo, con productos entre los que se encuentran jerseys de 70 dólares, gorras de 33, sudaderas de 75 o juegos de copas en 95 dólares y varios artículos más, según una visita a la tienda oficial en línea de la Universidad.

La institución divulga que cuentan con un programa deportivo que incluye la práctica de 20 especialidades y donde hay alrededor de 600 atletas.

[email protected]