La Premier League de Inglaterra recibirá hasta el 2019 más de 1,700 millones de libras al año por derechos de televisión; la Liga portuguesa se destaca por comprar a bajo precio en los mercados de América Latina y África y vender hasta cuatro o seis veces más del valor que compraron a un futbolista; la Serie A de Italia es uno de los campeonatos más prestigiosos del mundo; la Liga MX es el producto futbolístico más consumido en Estados Unidos.

¿Qué tienen en común estos campeonatos? Que lo más probable es que en el Mundial de Rusia 2018 no sean lo protagonistas que desean ser. Todos ellos también coinciden en que son de los torneos locales con más extranjeros en el mundo.

¿En qué beneficia tener tantos extranjeros en la liga local? ¿Eso afecta directamente a sus selecciones nacionales? La respuesta es que los torneos locales con más extranjeros en el mundo no son grandes protagonistas en las Copas del Mundo.

El Economista revisó 200 campeonatos de Primera División y seleccionó a los 17 que tienen a más futbolistas extranjeros en sus plantillas (se consideró esa cantidad, ya que la Liga MX ocupa ese puesto). Únicamente Alemania y España han logrado colarse entre los cuatro primeros en los dos últimos Mundiales (ambos fueron campeones) pero tanto la Bundesliga como La Liga no figuran entre los primeros cinco ligas con más extranjeros.

Un problema de hace años... que sigue vigente

Apenas a finales del enero, Juan Carlos Osorio, entrenador de la Selección Mexicana, dijo que la actual cantidad de jugadores no nacidos en México en el torneo nacional, “van a acabar con la Selección”.

Este problema no es una novedad, hace 10 años, en una conferencia en Dubai, David Richards, presidente de la Premier League de Inglaterra, aceptó que “muchos extranjeros afectan al equipo nacional”.

Si tenemos que ejemplificar, hallamos dos grandes fracasos: la Premier League (Inglaterra) y Serie A (Italia). La selección inglesa no llega a los cuartos de final de un Mundial desde Alemania 2006 y en Brasil 2014 fue eliminado en la primera ronda.

En la Premier, casi siete de cada 10 futbolistas son extranjeros. Italia ni siquiera estará en el Mundial de Rusia y se despidió de los torneos del 2010 y el 2014 en la primera fase de grupos, pero cada año sus clubes continúan importando jugadores.

La Liga MX es uno de los 17 campeonatos que más compra extranjeros en el futbol mundial. Al menos 41.5% de sus jugadores no nació en México, lo que además la hace la segunda Liga de América con más jugadores (sólo superada por la MLS, que tiene 53 por ciento).

Desde 1986, el seleccionado mexicano no juega una ronda de cuartos de final.

Si consideramos las tablas generales de los Mundiales de Sudáfrica y Brasil, entre los ocho primeros de cada evento (16 selecciones en total), sólo Alemania, España, Bélgica y Francia están entre los países que tienen más extranjeros en su liga, pero que han logrado estar al menos una vez en cuartos de final.(Con información de Ivan Pérez)