No existe Liga en el mundo que sea más pareja y competida que la Liga mexicana. Cuando han transcurrido 10 jornadas del Clausura 2012 no hay un claro favorito para ser el mejor de la temporada regular. El líder Santos sólo tiene una diferencia de tres puntos con el séptimo lugar de la tabla general, plaza que ocupan los Diablos Rojos del Toluca.

De acuerdo a datos obtenidos por El Economista ninguna de las 14 Ligas que se encuentran encima del balompié azteca, según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), cuentan con una competencia tan cerrada como la mexicana. En el Clausura 2012 una combinación de resultados pondría a Toluca como líder general, luego de ubicarse en la séptima plaza en la fecha 10, sólo una victoria lo separa de la cima.

La Liga de España es considerada la mejor del planeta, pero es ahí donde la competencia es más abierta. A diferencia de México, el líder Real Madrid, con 70 unidades, tiene una ventaja de 33 puntos sobre el Athletic de Bilbao, que se posiciona en la séptima plaza.

Es una Liga en la que compiten dos equipos: Real Madrid y Barcelona. Los merengues tienen una delantera de 10 puntos sobre los dirigidos por Josep Guardiola, mientras que 17 unidades los separan del Valencia, tercer lugar de la LFP.

Basta decir que han pasado ocho años desde que un equipo que no sea Barsa o Madrid ganó la Liga, cuando en 2004 se coronó el Valencia

En Inglaterra y Portugal que se encuentran como la segunda y cuarta liga del mundo, respectivamente, las diferencias también son holgadas.

En la Premier League, el Manchester United está a 10 juegos de conquistar el bicampeonato. Los Red Devils suman 67 puntos, uno más que sus vecinos del City, 14 más que el Tottenham y tienen 25 puntos de diferencia con el Liverpool, que se ubica en el séptimo puesto.

En Portugal el cabecilla Porto acumula 53 puntos y aunque su diferencia con Benfica y Braga es de sólo un punto, tiene una distancia de 26 unidades con el Olhanense, séptimo de la tabla general.

Las diferencias entre los líderes generales y el resto de los equipos se repiten en casi todas las Ligas de Europa, con excepción del futbol ruso. Con cuatro juegos disputados, el Amkar Perm se coloca como líder con 10 puntos, cuatro más que el Spartak, la segunda diferencia más corta en las mejores ligas del mundo, después de la de México.

EN SUDAMÉRICA LA COMPETENCIA ES MÁS CERRADA

En las Ligas que pertenecen a la Conmebol, las diferencias no son tan holgadas como ocurre en Europa.

De las cuatro Ligas que se encuentran dentro de las mejores 15 del mundo es el futbol carioca el que mantiene una mayor diferencia. En la competencia brasileña, considerada la tercera mejor liga por la IFFHS, el Corinthians marcha como líder con 30 puntos y sólo siete más que el Guaraní, club que se coloca en el séptimo sitio.

En tanto, la distancia en Argentina entre el líder Tigre y Newell´s Old Boys, séptimo lugar es de cinco puntos. En Chile y Paraguay las diferencias entre primero y séptimo son de sólo dos partidos ganados.

LOS SIETE PRIMEROS DE MÉXICO 
Santos20
Morelia20
América19
Tigres19
Monterrey18
Tijuana17
Toluca17

Lista de las mejores Ligas de la IFFHS 
Posición País
1España
2Inglaterra
3Brasil
4Portugal
5Francia
6Alemania
7Italia
8Argentina
9Holanda
10Chile
11Rusia
12Paraguay
13Bélgica
14Ucrania
15México

Diferencias en el mundo

En España

  • El líder Real Madrid tiene 70 puntos, mientras que el séptimo Athletic Club (7) cuenta con 37

  • El Madrid le saca 10 unidades al segundo Barcelona (2) y 16 al Valencia (3)

En Inglaterra

  • Manchester United es el líder con 67 puntos, mientras que el Liverpool (7) tiene 42 puntos.

  • United tiene un punto de ventaja sobre el City y 14 más que Tottenham (3)

En Brasil

  • Corinthians le sacó 7 puntos al Guarani (7) y uno al Palmeiras (2) en el Torneo Paulista 2012

En Portugal

  • Porto con 53 puntos le saca 26 unidades al Olhanense (7), tiene un punto más que Benfica (2) y Braga (3) y 12 sobre Sporting (4)

En Francia

  • PSG tiene 58 puntos, 15 más que el Lyon (7), 1 más que Montpellier(2) y 11 de ventaja sobre Lille (3)

En Alemania

  • Borussia con 56 le saca 21 al Hannover (7)

En Italia

  • Milán con 57 puntos le saca 17 al Inter (7)

En Argentina

  • Con 5 juegos, Tigre es líder con 13 puntos, mientras que es Newell´s Old Boys (7) suma 7 puntos.

En Holanda

  • AZ Alkmaar con 52 puntos le saca 14 al Vitesse (7)

En Chile

  • Con 7 juegos, Universidad de Chile tiene 16 puntos, mientras que Unión Española (7) tiene 10

En Rusia

  • Con cuatro juegos, el Amkar Perm con 10 puntos le saca 4 al Spartak (7)

Paraguay

  • Con seis juegos, el líder Olimpia suma 14 puntos, 6 más que el Espotivo (7)

En Bélgica

  • Anderlecht con 63 puntos le lleva 20 puntos al Kortrijk (7)
  • En Ucrania

  • Dynamo con 58 puntos le lleva 27 puntos al Kryvbas (7)