El marketing de las marcas deportivas sentencia que para que seas un buen fan debes consumir productos de tu club favorito y el más común (a veces uno de los más costosos) es el jersey.

En México, 26% de los fans, es decir, casi tres de cada 10, compran la camiseta de su equipo cada año o cada torneo de acuerdo con el estudio Team Sports Futbol de Capital MX. Mientras que 55% la adquieren cada dos años o con menor frecuencia.

Actualmente, no es poca cosa invertir en un jersey. Hablamos de que el gasto entre una y dos camisetas al año puede ser de entre los 1,000 y 2,500 pesos.

Hay otra buena noticia para las compañías deportivas, de acuerdo con el estudio de Capital MX, cuatro de las cinco marcas más recordadas por los fans de la Liga MX son Nike, Adidas, Puma, Under Armour y la institución financiera BBVA Bancomer (que es dueña del naming del campeonato).

El consumo del torneo mexicano es importante. Al cuestionarle a los aficionados sobre el nivel de interés que tienen en el certamen, 47% se declaró súper fan de la Liga, veo el partido de mi equipo favorito cada semana, leo y veo noticias y únicamente 2% respondió que era indiferente, no tengo equipo, sólo veo la liguilla y/o final .

Un buen porcentaje del interés de la Liga MX se refleja en una mayor asistencia a los estadios. Entre el Clausura 2016 y Apertura 2016 fueron 197,286 aficionados más a los estadios. Por ello, 62% de los encuestados declaró que en los últimos 12 meses han acudido a un inmueble al menos en una ocasión.

¿Cuáles son las razones por las que no acuden al estadio?

El documento detalla que el principal motivo (en 48%) es que el inmueble les queda lejos... pero aparece el factor inseguridad con 5%, ocupando hasta el momento el último rubro. El informe dice que en México hay unos 63 millones de aficionados al futbol.

Valor de patrocinios de la Liga: US142 millones

El reporte de Team Sports Futbol de Capital MX reporta que para el último campeonato (Apertura 2016), el valor de las inversiones en la Liga MX alcanzó los 142.1 millones de dólares en valor de patrocinios.

Si se compara esta cifra con respecto al torneo Apertura 2015, el dato creció 23.6 millones de dólares y lo mismo ocurrió con el número de marcas.

Para el certamen del segundo semestre del 2015, se registraron 61 patrocinadores, mientras que para el torneo pasado fueron 74.

El tipo de empresas que más invirtieron en el Apertura 2016 fueron las instituciones financieras con 23.9 millones de dólares, seguido de 19.9 millones de las que producen bebidas alcohólicas y 15.7 millones de dólares por las bebidas sin alcohol.