Luego de una pausa de 12 días tras la fecha FIFA de eliminatorias mundialistas, la Liga MX vuelve con duelos de contraste este fin de semana, entre el liderato que procura mantener el América y una oportunidad para salir del fondo para clubes icónicos como Pumas y Chivas.

Otro factor que caracteriza la Jornada 8 son las bajas. Mientras el francés André-Pierre Gignac (Tigres) ha superado su lesión, Alexis Vega (Chivas) se ausentará por un esguince. Además, tres jugadores de Pumas cumplirán un partido de sanción por expulsión y Cruz Azul dará descanso a varios seleccionados.

La Máquina sufrirá las bajas de Luis Romo y Orbelín Pineda, quienes vieron acción con la selección mexicana ante Jamaica, Costa Rica y Panamá, además de los internacionales sudamericanos Jonathan Rodríguez (Uruguay), Yoshimar Yotún (Perú), Bryan Angulo (Ecuador) y Rómulo Otero (Venezuela), para enfrentar a Bravos de Juárez. Los que se pusieron a disposición de Juan Reynoso fueron Santiago Giménez, Roberto Alvarado y Julio César Domínguez, mexicanos que tuvieron pocos minutos en la fecha FIFA.

Los torneos de verano y posteriormente el All-Star Game de la MLS han impedido que los vigentes campeones presenten su mejor versión, pues actualmente se ubican en séptimo lugar de la tabla general con sólo dos partidos ganados, cuatro empates y una derrota.

“Entre torneos de verano, como los Olímpicos, ya avanzó el torneo y no estamos en el nivel que queremos. Obvio vamos a caer en pretextos y sería ocioso mencionarlos. Ojalá todos regresen bien”, expresó Reynoso, destacando que los seleccionados sudamericanos se unirán al plantel hasta el domingo.

En cambio, el máximo goleador en la historia de Tigres, André-Pierre Gignac, se encuentra recuperado de la lesión en el tobillo derecho que sufrió el pasado julio durante los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección francesa, por lo que se pronostica su debut en esta temporada el sábado, en casa, ante León. A mitad de semana, el director técnico felino, Miguel Herrera, lo colocó de titular en el juego de práctica interescuadras en el Estadio Universitario.

Por otra parte, el América de Santiago Solari recibe a Mazatlán el sábado. Las Águilas han ganado todos sus partidos de local hasta el momento, por lo que buscarán seguir sumando puntos para ampliar su margen en el liderato. Hasta antes de la fecha FIFA alcanzaron 17 puntos, tres más que el segundo mejor ubicado, León.

Pumas y Chivas, situados en la mitad baja de la tabla, encarnizarán uno de los encuentros más atractivos de la jornada, el domingo. Ambos lucharán por emerger de los pobres resultados que hasta el momento han acumulado, pues Chivas tiene apenas nueve puntos de 21 posibles, mientras que Pumas sólo ha obtenido una victoria a lo largo del certamen.

El encuentro contará con sensibles bajas de ambos lados, pues ante el Toluca, Pumas perdió a Juan Ignacio Dinenno, Alan Mozo y Ángel García por expulsión, por lo que se perderán el próximo encuentro; a su vez, el jugador del rebaño, Alexis Vega, sufrió un esguince en el tobillo durante el segundo duelo eliminatorio ante Costa Rica, por lo que no estará disponible para Víctor Manuel Vucetich.

Pumas se encuentra en medio de una reestructuración luego de que el martes fue presentado Miguel Mejía Barón como nuevo vicepresidente deportivo.

“Es una época de transición, movimientos a nivel directivo que no debemos voltear a ver nosotros, tenemos que ocuparnos en la cancha, que tanto nos hace falta, seguir trabajando y redoblar esfuerzos para conseguir los números que necesitamos”, dijo el defensa de Pumas, Efraín Velarde, previo al duelo ante Chivas.

deportes@eleconomista.mx