En está época moderna, ¿qué tanto depende tu vida de mantenerte conectado a Internet? Digamos que los clubes de futbol y diversos ámbitos en la vida de los deportistas profesionales dependen de su contacto con la afición, y dicha estrategia se lleva a cabo a través de sus redes sociales.

“Con una población cada vez mayor en cuanto a nativos digitales, es obligado dentro de una estrategia de comunicación incluir el componente digital”, explicó a El Economista Jorge Badillo Nieto, director de la consultoría Fusion MD y catedrático de la Universidad Iberoamericana.

La Liga BBVA MX Femenil parece posicionarse campaña tras campaña en el entorno digital. Sus cuentas en redes sociales, a diferencia de diversos clubes de América Latina, están verificadas y con un considerable número de seguidores e interacciones. Sin embargo, no se trata de un logro a nivel género, pues no se ha alcanzado la independencia, incluso en sus estrategias de comunicación, respecto a los equipos de futbol varonil.

Ángel Palma, consultor en la imagen e industria del futbol y director de la agencia Total Match, explicó a este diario que son muy pocos los clubes que cuentan con una estructura apartada de su rama varonil y, exceptuando a Tigres, Rayadas y Santos, los equipos incluyen dentro de sus paquetes comerciales las estrategias de la rama femenil.

Para Palma, la principal ventaja de los clubes femeniles que poseen estructuras propias es la imagen que proyectan de hacer una apuesta real por el futbol de este género, al operar el club con personal ajeno al equipo varonil. “Aporta a su responsabilidad social y le hace un guiño a la afición, que todavía es poca, pero el futbol femenil hoy es más un aporte de igualdad a la marca que un aporte de ganar más ingresos”, detalló.

Mayor valor en jugadoras

En el ámbito individual, si bien no existe un tabulador definido de costos para anunciarse en las redes sociales de las futbolistas, ya que depende de la negociación de la agencia que las representa, Ángel Palma reveló que, en el caso del futbol femenil, las jugadoras se han vuelto más valiosas en América, Tigres, Rayadas y Chivas.

“Las redes se van haciendo más valiosas por el número de seguidores, y también se debe buscar un diferenciador con la futbolista, porque hay una mala costumbre de que todas publican exactamente lo mismo, y si se terminan haciendo más valiosas, depende del equipo en el que estén”, expuso.

El director de Total Match dijo que los contratos con las marcas están lejos de lograr términos equitativos, pues muchas veces, cuando una futbolista promociona cierto producto en sus redes sociales, su recompensa se da mediante producto. “Todavía hay que crear esa cultura entre las marcas de que la futbolista sí tiene un alcance y debe haber un equilibrio. Tienen que recibir, porque sus sueldos no son tan buenos en general, pero también la futbolista tiene que entender que (el futbol femenil) todavía no alcanza a ser tan atractivo como el futbol varonil”, afirmó.

Badillo Nieto destacó: “Si ha sido difícil para los clubes femeniles encontrar patrocinadores exclusivos, todavía se hace más complejo encontrar patrocinadores para las jugadoras a nivel individual. Entonces, si das un vistazo rápidamente de las jugadoras que podrían ser las más representativas en este momento, te das cuenta de que su cartera de patrocinios no es muy extensa. Podrán contar con dos o tres marcas”.

Revisando los perfiles de instagram de las futbolistas más mediáticas de los clubes antes mencionados, Viviana Michel le dedicó publicaciones a cinco marcas diferentes en el 2019, Nayeli Rangel a cinco, Blanca Félix a dos y Desirée Monsiváis a siete.

Pese a la dependencia, la Liga femenil se posiciona a nivel digital. Según reportes publicados por Deportes&Finanzas, tres clubes de la Liga BBVA MX Femenil se encuentran en el top 10 de interacciones en redes sociales en septiembre del 2019: América, Tigres y Chivas.

“Son equipos que, de alguna manera, están marcando la pauta a los demás, al alentar la creación de estrategias en redes sociales para posicionar a los propios equipos, conectarlos con los aficionados y generar interés a través de contenidos interesantes”, explicó Badillo Nieto.

La interacción que genera el equipo con los usuarios ayuda a conocer su público. “Los clubes, a través de sus áreas de mercadotecnia, es importante que cuenten no solamente con estrategas de comunicación en cuanto a lo que es la generación y posicionamiento de mensajes, sino también con profesionales en el análisis e interpretación de datos e información, que de alguna manera sean los que descubran esos insights para que el aficionado se pueda involucrar más”, concluyó.