Lectura 4:00 min
Liga Expansión MX, una puerta a nuevas marcas
A la segunda división se le presentan oportunidades para fortalecer su producto de manera conjunta, a través de la televisión en México y Estados Unidos.

La mayor exposición de sus partidos sin la necesidad de competir por audiencia con los juegos de Primera División le permite a la Liga Expansión MX ser el primer acercamiento para las nuevas marcas con el futbol mexicano y a un menor costo que la Liga MX.
La transmisión en las cadenas deportivas de la televisión de pago y su exposición en Estados Unidos le brinda a la segunda división nacional una oportunidad que no habían tenido hasta ahora, derivadas de su contrato colectivo de derechos.
“Se convierte en la puerta de entrada para nuevas marcas, un primer acercamiento al futbol mexicano, ya sean empresas internacionales o que tengan presencia en México o que buscan tener presencia, con un costo más barato que el de Primera División. También pensar en una estrategia mucho más local; podría ser un laboratorio de experimentos para algunas marcas, empezarse a ligar con el futbol, ver los beneficios y, en una etapa de madurez de marca, pensar en Primera División”, considera Armando Escamilla, especialista en patrocinio deportivo y socio director de la consultoría Patroria.
La posibilidad de mejorar los ingresos comerciales, la seguridad económica por el rescate de la Liga MX y la restricción de ascender a Primera División, que suele provocar que los equipos gasten presupuestos excesivos con el fin de subir a la máxima categoría, debe ayudar a los clubes a estabilizarse en el mediano plazo por el dinero garantizado que tendrán.
“Es un ingreso seguro para los equipos, podrán hacer planes a corto y mediano plazo para ir saneando sus finanzas... No se está dilapidando el dinero como en otras ocasiones, ya no hay la necesidad impetuosa por ascender”, agrega Escamilla.
Según reportes, cada una de las 16 franquicias recibiría cerca de 3 millones de pesos por el contrato televisivo, lo que sugiere que por lo menos los derechos audiovisuales valen alrededor de 48 millones por un año, sin tener claridad si la liga se lleva una parte, lo cual podría aumentar el monto.
Crear un nicho para crecer
Univisión, a través de TUDN, tendrá los juegos para Estados Unidos en televisión y radio, informó la cadena, y podría ser una nueva ventana de negocio para la segunda división.
De acuerdo con datos del Gobierno de México de 2018, 12.3 millones de mexicanos, nacidos en nuestro país, viven en Estados Unidos con el 70.5% entre los 30 y 64 años. Un informe de BBVA de 2019 expone que la cifra subió a 12.96 millones y que Guanajuato, Michoacán y Puebla son las entidades con más connacionales en Estados Unidos, lo que podría beneficiar a equipos como Celaya y Atlético Morelia.
Sin embargo, Armando Escamilla considera que el valor por transmitir en Estados Unidos es poco o es gratis, ya que no existe una audiencia conocida para este producto deportivo.
“No creo que haya habido un pago extra por la transmisión en Estados Unidos. En este momento no hay registro de audiencias, difícilmente podrías asignarle un valor. Tal vez parte de la negociación en Estados Unidos es ‘probemos qué tal va’”.
¿Y la posibilidad de transmisiones streaming?
Ahí es mucho más medible, tienes resultados más pronto, tienes mucha más información. Ayudaría a generar mucho más alcance de la liga y en un inicio compartir estas transmisiones para ir generando este nicho de aficionados que siguen a sus equipos via redes sociales y que es más sencillo para ellos en este momento que pagar una suscripción de cable. Es este momento, prácticamente, lo están regalando, no están cobrando por este derecho, para ir generando este nicho, ir generando interés y en su momento lanzar una plataforma y poder cobrar o incluirlo dentro de la negociación”, explica Escamilla.