Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Liga Expansión MX invita a un nuevo giro formativo

El control económico en la categoría alivia las finanzas de los clubes a cambio de quedarse sin oportunidad de ascender en el corto plazo y así enfocar sus estrategias en el desarrollo.

main image

La Liga Expansión MX aceptó la restricción del ascenso por al menos dos años a cambio de una tranquilidad económica que les permitirá un real carácter formativo y no sólo una búsqueda por un lugar en la Liga MX.

En la reformada segunda división, los clubes recibirán apoyo financiero de la máxima categoría, alrededor de 240 millones de pesos por temporada, y cuentan con derechos de transmisión centralizados que permiten a los equipos más ingresos que lo que conseguían de manera individual y tendrán más exposición en beneficio del aspecto comercial.

“Significa una mejora en los ingresos de los equipos y además significa una mayor difusión y alcance de los clubes, jugadores y técnicos que integramos la liga. Los partidos van a ser transmitidos en Estados Unidos, hay interés de que una empresa los transmita a nivel mundial a través de medios digitales. Es una ventana importante”, considera Manuel Portilla, director general del Club Celaya.

Según información de Los Pleyers, el valor de los derechos televisivos sería al menos de 34 millones de pesos y cada club obtendría 2 millones, una repartición que sería igualitaria al principio.

“En un inicio sí va a ser equitativo porque no habría forma de distinguir quien merecería más o no y luego ya se irá viendo de acuerdo a la tabla de posiciones, al rating y popularidad de los equipos; se tomarán algunas fórmulas y algunos criterios para definir esa repartición de los ingresos”, agrega Portilla.

Esta oportunidad económica permite a los equipos girar su enfoque de la competencia por el ascenso hacía la formación y desarrollo de futbolistas.

“Tenemos varios años trabajando en la estructura de fuerzas básicas y las áreas a implementar en los próximos meses, ya con este control económico de la Federación (Mexicana de Futbol), puede ser el futbol femenil, las academias, el reenfoque va direccionado a las fuerzas básicas, a la generación de futbolistas para abastecer el primer equipo y ser una cantera exitosa en México”, comparte Pedro Beltrán, director deportivo de Cimarrones.

El desarrollo debe incluir la generación de nuevos entrenadores técnicos, preparadores físicos, analistas y demás integrantes para el desarrollo deportivo de los clubes.

“Oímos en los medios que la baraja de técnicos se agotó, tenemos que tomar esa responsabilidad de formar técnicos, preparadores físicos, auxiliares, analistas, visores. Creo que hay que tomar esta parte muy en serio. Creemos que es formativo en todos los sentidos y en todos los sectores”, añade Portilla.

Ventajas del nuevo contrato de televisión

En México, los juegos son transmitidos por Fox Sports, ESPN, Claro Sports, TVC Deportes y TUDN, y este último también los emitirá en Estados Unidos, informó la empresa Univisión el miércoles en un comunicado donde no se exponen los términos económicos, aunque señala que es un acuerdo multianual.

“Los derechos televisivos, ahora que fueron centralizados, tienen dos ayudas: una es la difusión con partidos a media semana y dejando un partido el domingo ayuda a darle diversidad al aficionado y que nuestros jugadores sean más vistos. En cuanto a la parte económica va a traer mejoras a cuando se hacían de manera aislada”, explica Pedro Beltrán.

Ante la suspensión de la Copa MX durante la temporada 2020-21 del futbol mexicano, los juegos de la Liga Expansión se distribuyeron entre martes y jueves, más el del domingo, para evitar su competencia con los partidos del fin de semana de la Liga MX.

“Aunado en la difusión que estamos teniendo en estas cadenas de televisión importantes y en Estados Unidos, también abre la puerta a que haya mejores patrocinios. Pasamos por un momento muy complicado, no solo el futbol, todas las industrias en el mundo, no se ve un panorama muy alentador en temas de patrocinio y exposición de marcas en el futbol, pero, una vez que podamos dar este brinco, las cosas pueden mejorar sustancialmente en términos de patrocinios en la Liga Expansión”, visualiza Manuel Portilla.

El universo de televidentes en México con televisión de paga ronda los 60 millones, según datos del Inegi en 2019. En Estados Unidos, de acuerdo con información de Univisión, TUDN tuvo un promedio por transmisión de futbol de 169,000 espectadores en 2019 con sus transmisiones de Champions League, Liga MX, MLS y Copa Oro. A esa ventana se aproxima la Liga Expansión MX con su transformación pospandemia.

Ni más ni menos, salarios justos

De acuerdo con información de El Economista, los futbolistas en la anterior Liga Ascenso MX ganaban desde 15,000 hasta 250,000 pesos por mes, según consultas con futbolistas de la categoría tras la cancelación por coronavirus del Clausura 2020.

Ahora, con el nuevo control económico sobre los clubes (y que también tiene efectos en la Primera División donde todos los contratos deben ser en pesos y no en dólares), se viene un ajuste necesario sobre la inversión de las franquicias.

“Esta pandemia nos tiene que hacer reflexionar en varios puntos y uno de esos va a ser los niveles de inversión económica que existen en el futbol a nivel mundial, es un poco para acomodarnos, poner los pies en la tierra. Más que una tendencia hacia arriba o hacia abajo es un ajuste necesario para construir sobre una realidad y bases sólidas y no sobre percepciones y subjetividades. Tomará un valor real nuestra liga y las demás en este momento de contracción a nivel mundial”, expone el director general del Celaya.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete