El eco de la relación entre ESPN y México se hace palpable en la manera en la que se maneja el negocio en la industria deportiva. México es una parte del mercado latinoamericano donde la televisora emprendió un negocio que lleva más de una década en la que el conocimiento de los gustos deportivos de la población de habla hispana le abre las puertas y les da el crédito de preferencia a ESPN.

Tim Bunnell, vicepresidente de producción de ESPN internacional, compartió con El Economista la manera en la que han crecido su negocio en México y Latinoamérica, aún en los momentos más difícles de la economía en nuestro país.

¿Qué representa el mercado ?hispánico para ESPN?

Tenemos una gran historia en Latinoamérica. El mercado de habla hispana es una de nuestras fortalezas para nuestro negocio desde 1989. El crecimiento de ESPN ha estado estrechamente relacionado con ellos. Nuestro negocio en Latinoamérica, en términos de las múltiples plataformas locales que tenemos, son muy similares a las que tenemos en Estados Unidos o en cualquier otro mercado internacional.

¿Qué representa México para el negocio de ESPN?

El mercado mexicano comparte una afinidad común por todos los deportes que son populares como en Estados Unidos como la NFL, basquetbol, beisbol. En la NBA tenemos múltiples redes y una fuerte relación con todos nuestros distribuidores y una relación fuerte con Televisa y TV Azteca y una nueva facilidad de producción de marca que abrió en enero del año pasado y respondemos con alta calidad en los contenidos.

La renovación de los contratos de televisión son cada vez más caros. ¿Cómo enfrenta ESPN ?estos cambios?

Los derechos de televisión raramente bajan de precio y nuestro reto es entregar la mejor calidad en los eventos de nuestros seguidores.

Buscamos la exclusividad de nuestros productos donde quiera que estén, pero algunas veces no puede ser real, entonces se tiene que valorar si compartes el paquete con otras transmisoras o qué contenidos se pueden compartir como tus exclusivas.

Hay cierta lógica en valorar el costo de tu exclusividad de juegos con otras televisoras o compartirlas. Tratar de encontrar un balance entre un costo razonable por la propiedad y cuánta exclusividad necesitamos. O probar más suscripciones de televisión, buscar más patrocinadores para los contenidos que se tienen.

Actualmente el tipo de cambio peso-dólar no es favorable. ?¿Cómo ayuda ESPN al mercado ?mexicano con los derechos de televisión?

Desde la perspectiva de ESPN, la manera de manejar la inestabilidad de la moneda es invirtiendo lo más que podamos en pesos en el mercado local; lidiar con la volatilidad de la moneda es un reto para nuestro negocio y tratamos de ser conservadores en la manera en que los manejamos. Tener algunos de tus costos base en la moneda en la que está el mercado minimiza el riesgo. Aunque la situación sea difícil, la gente prefiere buenas marcas.

¿Qué otros deportes representan una oportunidad de mercado para ESPN en México?

Tuvimos mucho éxito con el partido de los Raiders de la NFL. Otro podría ser el beisbol al igual que en Estados Unidos el futbol.

Los programas de videojuegos están siendo nuevos e importantes. Las artes marciales. Siempre buscamos nuevos e innovadores programas.

¿Qué tan importantes son ?los juegos de futbol mexicano comparado con otras ligas?

En México hay muchos fans de Barcelona o el Real Madrid, Manchester United o Bayer Leverkusen porque el Chicharito está ahí, pero toman más audiencias los partidos de selección nacional como el de México contra Estados Unidos en Columbus el año pasado.

marisol.rojas@eleconomista.mx