Tras dos finales perdidas (2011 y 2013), la china Li Na, cuarta favorita, intentará hacerse con su primer Abierto de Australia frente a la inesperada Dominika Cibulkova, 24 del mundo, que será la primera eslovaca en jugar una final de Grand Slam.

La china intentará cambiar su suerte en Melbourne tras derrotar a la joven canadiense Eugenie Bouchard en semifinales (6-2 y 6-4). Li se medirá en la final a Cibulkova, que sorprendió en semifinales a la polaca Agnieszka Radwanska, a la que ganó 6-1 y 6-2.

Si se impone en la final, será el segundo título de Grand Slam de Li, que en el 2011 se convirtió en la primera asiática en ganar un título de un gran torneo del circuito mundial al llevarse la china esa edición de Roland Garros.

En las dos ocasiones que llegó a la final de Melbourne, Li perdió contra la belga Kim Clijsters en el 2011 y contra la bielorrusa Victoria Azarenka el año pasado.

Es mi tercera final aquí. Quiero ganar este torneo. Esta vez voy a intentar no caerme , bromeó en referencia a las dos torceduras de tobillo que la lastraron en las finales anteriores.

En la semifinal, la china, de 31 años, se apoyó en su experiencia para no dejar respirar a la canadiense Bouchard.

La de Quebec, que sólo tiene 19 años, fue la segunda canadiense en llegar a una semifinal de Grand Slam de la era Open (desde 1968), desde que Carling Bassett-Seguso alcanzara la penúltima ronda en el Abierto de Estados Unidos en 1984; aunque no pudo con el partido perfecto de la china.

Ya sin favoritas como Serena Williams y Maria Sharapova, la polaca Cibulkova tendrá la oportunidad de acrecentar su historia, pues ninguna eslovaca disputó nunca una final de Grand Slam. Y tampoco se esperaba que ella lo consiguiera en Australia, donde nunca pasó de octavos.

Pero está siendo un torneo de ensueño para la eslovaca. No cedió más que 25 juegos en seis partidos y solo perdió un set, en octavos, contra Sharapova. Estar en una final es magnífico. Es como un sueño. Intentaré hacer mi mejor juego , declaró la tenista.

Cibulkova compensa sus 1.60 metros de estatura con un juego de piernas muy rápido que combina con una buena técnica de golpeo que le permite desarrollar un juego muy completo. Li Na queda advertida.