El club León fue el campeón del torneo de la eLiga MX, un contenido desarrollado frente a la ausencia de futbol en la cancha tradicional por temas de seguridad sanitaria. En la final, el equipo se impuso al América.

En el tema televisión, León también destacó: fue el tercer equipo con mayor rating promedio en las transmisiones de señal abierta con casi 0.76 puntos, sólo detrás de las Águilas (0.80) y de Pumas (0.77).

Y esto es resultado de la estrategia planeada por el club para afrontar el torneo electrónico, apunta José Ramón Fernández, director de mercadotecnia y director comercial del equipo.

“Se tomó con mucha seriedad el torneo, se le generó una estrategia de competencia, se le arropó con una estrategia de comunicación y como un mecanismo de entretenimiento en tiempos cuando el futbol en la cancha había desaparecido. Se dotó al jugador estrella del equipo, Nicolás Sosa, de una marca electrónica llamada Nickiller, se le hizo mucha difusión, se generaron muchos contenidos paralelos y todo fue parte de una estrategia bien desarrollada y eso al final es lo que arroja buenos datos”.

En la eLiga MX, León rebasó el punto de rating en dos de sus juegos (contra América en la jornada 10 y contra Santos en la 2) y nueve de sus 15 juegos estuvieron por encima del promedio general (0.69), relevante para un equipo que se transmite por televisión de paga, de modo que Fernández destaca el trabajo global de la institución para tener fuerza entre los televidentes.

“El club León venía haciendo las cosas muy bien los últimos cinco años y ese proceso de trabajo en la cancha, en la directiva y en términos de mercadotecnia arroja que cuando llega la eLiga reciba también ese impulso. Yo te puedo decir que el León, hoy en día, es líder de los equipos que se transmiten en televisión de pago, es el que más audiencia tiene, junto con Monterrey en algunos casos. El consumo de León en televisión de pago es muy alto, sobre todo en los últimos dos años porque no solo atrae a sus aficionados, sino que es un equipo que juega bien y jugar bien al futbol es del gusto de muchas personas. Ver a León jugar futbol es muy atractivo”.

¿Estos resultados en TV abierta pueden impulsar al club a reconsiderar esta plataforma de distribución?

“Son decisiones de mercado. Con el tiempo se evaluarán, no por el hecho de regresar a la televisión abierta o continuar en la televisión de pago, sino por saber a dónde va el mundo del deporte, del futbol y los medios digitales, electrónicos, de comunicación. Es una decisión de industria, no solo del club León, sino del deporte como industria: ¿qué es lo que va a suceder en los próximos años? ¿Cómo se van a distribuir los contenidos?

“Cuando León estaba en segunda división, la televisión de pago, su consumo era marginal. Cuando León asciende y decide apostar por la televisión de pago, estaba en crecimiento y hoy es uno de los principales consumos en las casas en el mundo, pero también estallaron los grandes servicios en streaming y también ahí hay una ventana de oportunidad. No es que se decida transmitir a un equipo de futbol por un lugar o por otro, sino cómo complementar la oferta de distribución por muchas plataformas, medios y diferentes maneras de llegar a los hogares. Esos tiempos en los que se decía ‘soy A o soy B’ creo que ya terminaron, hoy la oferta deportiva debe ser complementaria”, señala José Fernández.

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