A partir del verano 2023, todos los clubes de la Liga MX y de la MLS se enfrentarán en un torneo oficial reconocido por Concacaf: la renovada Leagues Cup. Se trata de la primera vez que esto acontece, ya que la única competencia conjunta entre estos dos países, con validez, era la Concacachampions, mientras que en otros como la Campeones Cup solo participa un representante de cada lado.

“Esto es parte de una evolución que inició precisamente con la Leagues Cup (en 2019), a la cual se le integró también el Campeones Cup y el reciente All Star Game. Ahora hablamos de un paso más adelante que es único e histórico”, señaló Mikel Arriola, presidente de la Liga MX en la presentación.

La nueva Leagues Cup se jugará durante un mes entre el receso veraniego (junio y julio) del año futbolístico, que solo aplica para la Liga MX, ya que la MLS no descansa desde abril hasta diciembre. Será un formato en el que participen los 18 miembros de la Primera División mexicana y los 29 que se tienen estipulados para la liga estadounidense para 2023 (en este año son 27, pero el plan de expansión en dos años agrega a dos clubes más).

Como señaló Arriola, se trata de un evento inédito en la unión de estas dos ligas, que estrecharon sus relaciones desde el verano 2018 con la creación del Campeones Cup, un partido único que enfrenta a los vigentes monarcas de cada lado; un año después nació la Leagues Cup con la participación de ocho clubes (cuatro por país) y en agosto de 2021 se jugó la primera edición del All Star, juntando a más de 25 jugadores estelares de cada liga.

Los detalles de la calendarización aún serán revelados, ya que tanto Arriola como Don Garber, comisionado de la MLS, se encuentran en pláticas con los clubes y con Concacaf para no entorpecer la agenda de las ligas locales, de la Copa Oro u otros torneos de selecciones nacionales. Lo que sí se reveló es que la Concacaf le da validez a la nueva Leagues Cup.

El campeón del torneo clasificará de manera directa a los octavos de final de la Concachampions 2023, mientras que el subcampeón y el tercer lugar irán a la fase de grupos de dicho certamen continental, que da el pase a los Mundiales de Clubes.

El presidente de la Liga MX confirmó que no habrá un desgaste para los clubes mexicanos debido a este nuevo torneo, ya que “en el neto de partidos no están jugando más que los que se jugaban cuando existía la Copa MX y eso implica también una ventana muy relevante para jugadores mexicanos, porque queremos que sean vistos por más ventanas y más países”.

De igual forma, señaló que todos los partidos se llevarán a cabo en Estados Unidos y negó que los aficionados mexicanos que viven en aquel país se quejen de asistir a este tipo de torneos que solo los enfrentan con clubes de la MLS.

“Queremos que a partir de estas competencias se generen incrementos en el nivel y también en el valor. Queremos que la Liga MX tome los ritmos de crecimiento de la MLS, así vamos a crecer el poder de inversión de nuestros clubes y podremos fortalecer nuestras plantillas tanto en fuerzas básicas como con contrataciones extranjeras y nacionales (...) Hemos visto incremento en ratings, asistencias, en consumos dentro de los estadios; para el Campeón de Campeones 2021, por ejemplo, se vendió (el boletaje completo) en dos horas; en el All Star Game tuvimos récords de ratings para Univisión y ESPN; vemos oportunidad de crecimiento continuo y recurrente”.

Para Arriola, la relación entre la Liga MX y la MLS tiene un objetivo más allá de lo deportivo: que el futbol mexicano pueda emular las cifras financieras de Estados Unidos: “Estamos hablando de una economía 17 veces mayor que la nuestra, tenemos 60 millones de aficionados con un ingreso per cápita 700 veces mayor y que tiene un consumo de televisión de dos a uno. Esta relación con Estados Unidos sigue funcionando para capitalizar mejor a los 18 clubes (de la Liga MX)”.

Por su parte, el comisionado de la MLS mencionó: “En el camino hacia la Copa Mundial 2026, organizada por EU, Canadá y México, este es el momento perfecto para producir un torneo que elevará el perfil de Concacaf y mostrará la increíble pasión que nuestra región siente por el futbol al más alto nivel (...) La nueva Leagues Cup mostrará aún más a nuestros jugadores y clubes a una audiencia global”.

deportes@eleconomista.mx