Lectura 3:00 min
Lacrosse en México, soñando con Los Ángeles 2028


Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 prometen ser diferentes: la ciudad es conocida por el espectáculo, innovación y deporte lo que se reflejará en la forma en que se llevarán a cabo los Juegos. En esta edición se integrarán seis nuevos deportes, entre ellos, el Lacrosse.
México trabaja arduamente para obtener un boleto a los Juegos Olímpicos en Lacrosse, implementando acciones para fomentar su desarrollo y aumentar las posibilidades de clasificación. En la actualidad se están dando los pasos adecuados no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el tema organizacional que permitan darle estructura al sistema de competencia y generen un crecimiento de nivel en los atletas. Es prioritario para la Selección Mexicana encontrar una identidad, estilo de juego y dar continuidad necesaria para hacer realidad el sueño olímpico.
Hoy se trabajan programas de desarrollo, clubes y ligas locales en todo el país, clínicas y entrenamientos dirigidos por entrenadores experimentados para mejorar las habilidades y el conocimiento técnico de los jugadores. Además, se hacen esfuerzos para incrementar la visibilidad y la popularidad del Lacrosse en México, como su promoción a través de campañas, eventos promocionales y participación en competencias internacionales. La estructura organizativa del Lacrosse en México se fortalece estableciendo asociaciones deportivas, permitiendo una mejor coordinación y representación en competencias internacionales. Además, se buscan patrocinadores y apoyos financieros para respaldar el desarrollo del deporte y la participación en torneos clasificatorios.
México está enfocado en obtener un boleto a los Juegos Olímpicos en Lacrosse y la competencia es fuerte a nivel mundial. Pero con el esfuerzo continuo, la formación de talento y la promoción del deporte, México tiene la oportunidad de competir a nivel internacional y alcanzar sus metas olímpicas.
¿Qué es el Lacrosse?
Es un juego ancestral creado por las tribus nativas norteamericanas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, que tenía como objetivo rendir tributo al Creador, resolver conflictos y sanar el alma de quienes lo practicaban; para ellos es un juego medicinal y espiritual. Esta tradición ha sido adoptada como deporte y se ha desarrollado en el mundo desde lo formativo hasta lo profesional sin perder su esencia original.
En México, el Lacrosse se practica desde hace 15 años, asentándose en la Ciudad de México y, principalmente, en la comunidad universitaria. La comunidad de este deporte en nuestro país es de aproximadamente 1,000 personas. Comenzando como actividad recreativa entre amigos, su popularidad alcanzó el interés de estudiantes universitarios, estableciendo su primer equipo representativo en un Mundial en 2010 con sede en Manchester, seguido de un primer lugar en una Copa América en 2015, siendo sede la Ciudad de México. El programa se ha desarrollado hasta conseguir posicionarse en los lugares 15 del ranking mundial en ambas ramas.
Ahora que llega al Olimpo, en 4 años, la Selección Mexicana mantiene su ilusión y motivación por formar parte de la celebración del Lacrosse dentro de la máxima justa deportiva.
El autor es Vicepresidente de la Asociación México Lacrosse. Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la UDLAP. Candidato a Maestro en Administración y Ciencias Aplicadas al Deporte por la Universidad Anáhuac Norte. Se ha desempeñado en el sector de logística ferroviaria, transporte multimodal y administración deportiva.

