Para asistir a alguno de los 16 parques en donde tienen presencia la Liga Mexicana de Beisbol se requiere destinar en promedio 108 pesos. ¿Qué significa ese dato?

De acuerdo con el Sexto Informe de Boletos de la LMB realizado desde el 2012 por El Economista, hay dos sucesos financieros que se presentan para la temporada que inicia este fin de semana: el precio del ticket promedio en los últimos seis años ha crecido 30.9% y el otro detalle es que esta temporada es cuando más ha aumentado el costo para entrar a un parque de la liga veraniega entre un año y otro (el precio creció 27.4 por ciento).

Hasta antes de esta temporada, el mayor crecimiento entre una campaña y otra en el costo de las entradas fue en el 2014-2015 cuando el aumento fue de 14 por ciento.

Entre las conclusiones del informe podemos detallar que son nueve las plazas cuyo boleto medio en el campeonato regular está por debajo de los 108 pesos: Laguna, Tijuana, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Además, si la Liga Mexicana de Beisbol mantiene los 4 millones de asistentes a sus parques del año pasado, los ingresos de acuerdo con un cálculo realizado por este diario superaría 435 millones de pesos en venta de boletos.

Guerreros, el más barato; Bravos, el más caro

El boleto en promedio más barato de fase regular son los de los Guerrero de Oaxaca, con 45 pesos fue la organización que registró el promedio de asistencia más bajo por partido en la fase regular 2016 , mientras que si se desea ir a ver a los Bravos de León se tendrían que desembolsar en promedio 300 pesos. Ambos pertenecen a la Zona Sur.

La temporada pasada, la plaza más cara era la casa de los Sultanes de Monterrey, con 142.5 pesos y la más económica lo ocuparon los Delfines de Ciudad del Carmen. La novena regiomontana se caracterizó por ser la que más gente convocó en promedio por partido, con 12,783 personas.

Los Bravos de León es de las franquicias que se integran en la presente temporada a la Liga, al tomar el lugar que dejó Reynosa. La novena jugará en el estadio Domingo Santana, que tiene capacidad para 8,500 espectadores y para el cual en su remodelación calcula la directiva se han destinado entre 35 y 40 millones de pesos.

Mauricio Martínez, presidente ejecutivo de la organización, indicó que la directiva no está escatimando en la remodelación del estadio ni en ofrecer un espectáculo distinto, lo cual considera es lo que llevará la gente al estadio.

Aunque para determinar el valor promedio de los boletos de la Liga Mexicana de Beisbol no se tomó en cuenta el más caro ni el más barato, podemos detallar que la entrada más alta de toda la Liga está en León (600 pesos para una localidad VIP). Mientras que el palco VIP en el Estadio Kukulcán, sede de los Leones de Yucatán, es de 400 pesos y en el Estadio Mobil Super, de los Sultanes de Monterrey, para su butaca VIP se desembolsa 315 pesos.

Las organizaciones cuyos boletos están arriba del promedio de la liga son: Bravos de León (247.5 pesos), Pericos de Puebla (180 pesos) el cual incrementó los precios de los boletos para la presente temporada , Sultanes de Monterrey (137 pesos) y Diablos Rojos del México (115 pesos).

En contraste, para ver como local a los Guerreros de Oaxaca, en el Estadio Eduardo Vasconcelos, y a los Olmecas de Tabasco, se necesitan 15 pesos, que es la localidad más barata de la Liga. Al menos en nueve estadios ofertan localidades de 50 pesos o menos.

La LMB tendrá presencia en Televisa, Megacable y AyM Sports

La LMB renovó su convenio de difusión con Televisa Deportes Network, plataforma a través de la cual se transmitirán dos juegos semanales durante la próxima temporada (jueves y domingo), así como el Juego de Estrellas y la Serie del Rey.

Además de los encuentros de temporada regular que se transmitirán los jueves y domingos, cuando la programación lo permita, se agregarán juegos los viernes, por lo que los aficionados podrán disfrutar de varios encuentros de la LMB a través de Univisión TDN, señal que está presente a nivel nacional en diferentes sistemas de paga.

De igual manera se informa que la LMB alcanzó un acuerdo con Megacable, que transmitirá hasta cinco juegos diarios durante la temporada regular. Megacable tiene una fuerte presencia en diferentes ciudades del país, que incluye plazas del circuito como Puebla, Veracruz, Torreón, León y Durango. Esta empresa de comunicación también transmitirá el Juego de Estrellas y la Serie del Rey.

Nuevamente, la LMB trabajará de la mano de AyM Sports, empresa que transmitirá en Internet los juegos del circuito, mediante la compra de tarjetas de prepago. La contratación del servicio se puede hacer en internetv.tv. En esta plataforma, los aficionados también podrán disfrutar del Clásico de Media Temporada, así como de la Serie por la Copa Zaachila. (Redacción)