José Luis Higuera llegó al informe del primer trimestre del 2017 de Grupo Omnilife-Chivas con muchos números. Las expectativas eran buenas, después de un torneo de estreno apresurado, Chivas TV, el proyecto de transmisiones de los partidos del equipo, sumaba suscriptores y cada vez menos fallas del sistema eran reportadas.

El director general de la empresa presumía que en sus viajes de negocio podía ver los juegos de Guadalajara en Colombia, China, Rusia, Japón, New York.

Estos números los tenemos ubicados y finalmente son datos sobre el potencial comercial que tiene la plataforma , señaló José Luis Higuera, sobre la audiencia de los partidos del equipo.

En particular, se refería a que las transmisiones de Chivas TV alcanzaban hasta 40,000 suscriptores por partido, en promedio, mientras que existían hasta 30 señales pirata de los partidos del equipo con números de hasta 100,000 personas observando cada uno de los canales ilegales que transmitían la señal. El directivo estaba usando los resultados de las transmisiones apócrifas para presumir el éxito de Chivas TV.

México es el territorio que más visitas aporta al portal Roja Directa. según un análisis del sitio especializado en evaluación en Internet Alexa.com, 24% de las visitas del sitio proviene de dominios ubicados en México.

Roja Directa ofrece partidos de futbol de todo el mundo; era un catálogo de señales y transmisiones de juegos que apareció en el 2005, pero desde el año pasado enfrenta un juicio en España para cerrar el sitio.

En México, 16 de los 18 equipos tienen sus transmisiones de sus juegos en televisión abierta, por lo que no hay una cuota o costo por temporada o partido como en España, Chile, entre otros países. No obstante, cada jornada llegan a transmitirse cinco partidos por señal restringida, además de que existen bloqueos regionales en el interior de la República Mexicana, por lo que el pago por evento aún es común en Guadalajara, Monterrey, Puebla.

La piratería de señales de los partidos es nuevo. Chivas TV y las televisoras por cable son las principales afectadas, aunque la Organización Mundial de Propiedad Intelectual analiza el problema desde la perspectiva cultural.

A pesar de saber que es ilegal y que tiene efectos negativos para el país, existe una aceptación social generalizada hacia la piratería, lo que en el imaginario colectivo se resume como: es ilegal, pero no grave , indica el organismo en su estudio sobre la piratería El mercado sombra en México .

Además de los sitios que retoman las señales de los partidos, ahora a través de Facebook Live se pueden transmitir partidos de futbol. Durante el pasado clásico entre Chivas y América que sólo tuvo transmisiones por Chivas TV y TDN, se registraron en tres perfiles de la red social hasta 1.1 millones de usuarios observando el juego.

Hace unas semanas apareció Sportflix, una empresa que prometía tener los partidos de futbol de 11 ligas alrededor del mundo. Bajo un esquema de juegos bajo demanda y por una membresía mensual, el proyecto buscaba replicar el éxito de Netflix.

Este diario buscó a directivos de ESPN y Fox Sports para conocer la postura de las televisoras sobre la llegada de Sportflix. Ambas cadenas no quisieron ahondar en el tema y se remitieron a los comunicados donde negaban cualquier negociación para compartir los derechos de transmisión de las ligas.

No conocemos a ninguna persona de esa empresa, nunca hemos tenido reuniones con ellos , expresaron desde ESPN.

La piratería cuesta 150 millones de euros en España

Roja Directa enfrenta un juicio en España por el que Movistar reclama una indemnización de 500 millones de euros. El sitio está suspendido en territorio español, y según las autoridades del torneo ibérico, resta 500,000 suscriptores por año al sistema de transmisiones del certamen.

Nos interesa mucho, porque al final la piratería le resta ingresos a los clubes, están restando ingresos para traer futbolistas. Nosotros hemos creado un departamento donde precisamente intentamos quitar señales o que sea menos doloso ese tema , expresó Fernando Sanz, representante de negocios internacionales para Medio Oriente de La Liga de España.

El directivo español señala que es importante la colaboración de empresas de tecnología, redes sociales y las instituciones judiciales para acabar con el nuevo problema del futbol, aunque depende más de la concientización de los aficionados, de saber que perjudican a sus clubes.

La piratería es muy dañina para el propio futbol porque esa piratería lo que está haciendo es que el seguidor que la utiliza está penalizando a su club para que vengan futuros jugadores, porque van a quitar dinero , agregó Fernando Sanz.