Lectura 4:00 min
La juventud impulsa ?al éxito a Dortmund
En los últimos años, el futbol en Alemania está catalogado entre los más competitivos en Europa y Borussia Dortmund ha sido artífice de la competencia en la Bundesliga al terminar con el dominio de Bayern mediante un equipo joven.

En los últimos años, el futbol en Alemania está catalogado entre los más competitivos en Europa. La Liga ocupa la cuarta posición del ranking de la UEFA, y Borussia Dortmund ha sido artífice de la competencia en la Bundesliga al terminar con el dominio de Bayern mediante un equipo joven, dinámico y con el liderazgo de un técnico obsesionado con la estrategia y la táctica.
En el 2008, Dortmund reapareció en la escena del futbol alemán, luego de un letargo de seis años, Jurgen Klopp llegó al equipo procedente de Mainz, con las cartas de haber sacado al equipo de la Segunda División, y en su primera temporada al frente del equipo logró un salto de ocho posiciones para terminar en sexto lugar.
Klopp desarrolló un plan de trabajo donde la táctica pero sobre todo la estrategia durante el partido son parte fundamental. El técnico revisa minuciosamente videos de los rivales a los que enfrentará para explotar sus debilidades, además ha encontrado la fórmula para hallar diamantes en bruto y convertirlos en joyas del futbol.
Con la estructura de un equipo con jugadores jóvenes, el técnico ha debutado 19 futbolistas de entre 17 y 24 años, surgidos de la cantera o fichados de otros equipos pero que llegaron a Dortmund jóvenes, entre los más relevantes se encuentran Shinji Kagawa, Sven Bender, Robert Lewandowski y Mario Gotze.
Sahin fue formado en Dortmund, ostenta el record de ser el jugador más joven en debutar con un equipo de Primera División en Alemania (16 años, 11 meses) bajo el mando de Bert van Marwijk; sin embargo, fue en el 2011 cuando al mando de Klopp fue parte fundamental para obtener el campeonato con Dortmund. Al año siguiente, se fue con el canto de las sirenas de Mourinho por 10 millones de euros a Real Madrid.
La confirmación del equipo ocurrió la temporada pasada con el doblete, Liga y Copa, se proclamó bicampeón de Alemania imponiendo record de puntos en una temporada, 81 unidades en 34 partidos, y encontró a Kagawa como su líder dentro del campo al anotar 17 goles y 14 asistencias en la temporada.
El japonés también salió del equipo a cambio 18 millones de euros y con destino a Manchester United; no obstante, el conjunto encontró nuevos talentos que formar. Mario Gotze, Marco Reus y Lewandowski son el sostén del equipo, que tiene como asignatura pendiente lucir su futbol en la Champions League.
Doblete ?de Javier Hernández
La alegría regresó a Javier Hernández luego de anotar dos goles y responder a la confianza de Alex Ferguson al ponerlo de titular en el triunfo 3-2 sobre Braga dentro de la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League.
En Old Trafford, los visitantes se adelantaron en el marcador con dos goles del brasileño Alan apenas en 20 minutos, sin embargo el delantero mexicano abrió el marcador para los locales luego de un remate de cabeza en el área chica ante el portero.
El gol del Chicharito fue un envión de fuerza para Manchester que a partir de ahí dispuso de las mejores oportunidades de gol. Evans marcó el empate y Hernández le dio el triunfo a los Diablos Rojos para mantenerlos en la cima del grupo H y con rumbo a la segunda ronda.
En tanto, Barcelona sufrió hasta el último minuto para sacar el triunfo en casa ante Celtic gracias al gol de Jordi Alba y así mantener a su equipo con paso perfecto dentro del grupo G. Mascherano en propia portería adelantó a los visitantes e Iniesta empató al final del primer tiempo.
En Minsk, Roberto Soldado rompió el encanto de Bate Borisov y anotó tres goles para darle la victoria a Valencia e igualar en unidades con Bayern y el equipo bielorruso. El campeón Chelsea perdió 1-2 en su visita a Ucrania frente a Shakhtar.
Otros resultados: Nordsjælland 1-1 Juventus; Lille 0-1 Bayern; Spartak de Moscu 2-1 Benfica; Galatasaray 1-1 CFR Cluj.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx