Con el Clausura 2017, no sólo se abre un nuevo torneo en el futbol mexicano, también representa la oportunidad de mercado para que las dos cerveceras más importantes en el terreno de las ventas en los estadios, continúen con sus patrocinios y en la mente de los consumidores de este deporte.

De acuerdo con un cálculo realizado por El Economista con las cifras proporcionadas a este diario, al año la venta de cerveza deja una derrama económica en los estadios mexicanos de más de 414 millones de pesos aproximadamente.

Grupo Modelo y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma dominan a 13 y cinco equipos respectivamente, de la Liga MX, siendo las cervezas Corona y Victoria las más predominantes.

En conjunto con el Ascenso MX, liga donde patrocinan a ocho equipos, Modelo reporta ventas anuales en los estadios de 52,672 hectolitros, es decir, alrededor de 6.9 millones de vasos de cerveza al año.

Pese a dominar el mercado, Daniel Flores, director de Patrocinios de Grupo Modelo, explicó a El Economista que la empresa se sostiene de otros pilares.

En los 17 estadios en donde estamos, aportamos 0.07% al mercado cervecero nacional, lo que es poco y no representa la base para el mantenimiento de nuestro negocio. Valen más, los eventos musicales a nivel nacional como el Corona Capital en el Autódromo o el Corona Sunsets, las series regionales y la suma de todos los festivales musicales con las diferentes marcas que tenemos , explicó.

Sin la venta de cerveza en los estadios, Modelo tendría una pérdida de .13% en el mercado nacional, es decir, para la marca vale más la identificación con los jugadores y los aficionados.

Nos afectaría más la pérdida de contacto con el aficionado que en la venta que no es lo más importante en el patrocinio de un equipo de futbol, sino que la afición esté viva con el equipo y ligada con nuestra marca , agregó Flores.

Necaxa y su regreso a Primera División fue un nuevo viento que avivó las ganancias de los patrocinadores. Específicamente, en el Estadio Victoria aumentó el volumen de afluencia y ventas alrededor de 40%.

En Aguascalientes donde se consume 60% Corona y 40% Victoria se venden anualmente alrededor de 2,000 hectolitros, es decir, 265,000 vasos de cerveza al año.

Vamos de acuerdo al calendario de futbol, no va de enero a diciembre sino de julio a junio que es el año futbolístico. En cada una de nuestras regiones identificamos con nuestras agencias de venta cuando se trata de alguna visita, dependiendo del equipo es como abastecemos el estadio , acotó Flores.

En la reciente semifinal del Apertura 2016 entre Necaxa y América, en el Estadio Victoria se surtieron más cervezas que el promedio.

Días antes del evento, el director de Patrocinios, calculó una venta de 2,000 cartones (cada uno trae 24), es decir, 48,000 cervezas que es en promedio 1.5 de la cantidad que se toma un aficionado en el estadio.

En cambio, de la cerveza que no se logra vender, mencionó, de los casi 170 hectolitros que se ponen en venta, cerca de 50 representan lo remanente.

Grupo Modelo, fue aún más popular en el reciente torneo concluido, ya que es también patrocinador de los Panzas Verdes en el Estadio Nou Camp, donde anualmente se ponen a la venta 3,800 hectolitros que representan una cuarta parte de lo que se destina al Estadio Azteca.

En la segunda semifinal entre León y Tigres en el Nou, Grupo Modelo puso a disposición 30% más que la cantidad de cerveza contemplada en una temporada regular (133 hectolitros), es decir, alrededor de 160 hectolitros , detalló Flores.

Modelo no sólo es Corona y Victoria, también es dueño de otras marcas como Stella Artois, Budweiser, Bud Light, Barrilito y otras. Sin embargo, son las dos primeras las que por su precio en el mercado nacional resultan más accesibles económicamente al aficionado de los estadios.

En 12 de los equipos que patrocinamos actualmente la marca es Corona, tenemos también presencia física y damos otra opción de cerveza con Victoria. Meter una Stella Artois en el estadio sería una opción que no conviene por tema de inventarios y porque tienen diferentes precios, si se mete, tendría que ser sólo en determinadas partes del estadio en donde la venta sea independiente a las gradas. Por ejemplo, en el Estadio Corona del Santos Laguna, hay una zona lounge donde sí se podría incluir una cerveza diferenciada. En la cuestión operativa es mejor manejar dos opciones que manejen un mismo precio , dijo Flores.

Por su parte, la Cervecería Cuauthémoc, reporta a través de Diana Lozada, brand manager de Tecate, que los puntos de venta convencional como en las tiendas de autoservicio general, son la mayor fuente de venta en volumen para la marca y cuando se disputan finales toman relevancia los centros de consumo.

Tecate no ocupa terreno en la Liga de Ascenso, pero además de Tigres, patrocina a Tiburones Rojos, Cruz Azul, Chivas y Rayados.

No obstante, Grupo Cuauhtémoc Moctezuma por estrategia de marca, migró todos los patrocinios de futbol hacia Tecate, esto no significa que sea el epicentro de sus ganancias.

Los eventos de futbol son un tema de importancia por ser nosotros quienes estemos presentes en el estadio; sin embargo no es el volumen de la compañía. El estadio representa más la casa de nuestros equipos pero no es donde se mueve principalmente el producto.

Es uno de los mejores años que hemos tenido como marca (2016) no necesariamente en un tema de estadios, hemos logrado afianzar nuestra relación con futbol , agregó Lozada.

La dos cerveceras no se ven como rivales, así lo mencionaron sus respectivos voceros. Pero, Corona está a la cabeza con incluso proyectos como la creación de una red de Internet en el Estadio Azteca, La red Corona .

Este viernes en el Estadio Luis Pirata Fuente de Veracruz, se pitará para comenzar a rodar el balón y un negocio cervecero que, si bien en los estadios no es el más importante, es para lo aficionados asistentes lo más familiar durante los 90 minutos.

marisol.rojas@eleconomista.mx