No hay equipo en el planeta que tenga más apoyo en su país que las Chivas. De acuerdo con un informe realizado por la agencia Euromericas, Guadalajara lidera el ranking a nivel de popularidad, superando a clubes como Real Madrid, Flamengo, Bayern Múnich. Además, en el top 10, hay otra institución mexicana, las Águilas del América.

Según el estudio sobre adhesiones a equipos de futbol, realizado por la empresa internacional Euromericas Sport Marketing España, 44.2% del país (México) se identifica con la camiseta roja y blanca. No existe otro club en el mundo que tenga tantos adeptos en su nación de origen. El club no se corona en el torneo de Liga desde el 2006 y hace un año se llevó la Copa MX (Clausura 2015).

Si hablamos de cantidad de hinchas, después de Chivas, sigue el Flamengo brasileño, con 37.1% en proporción con la población del país; seguido de Corinthians, con 34.7% , comentó Gerardo Molina, especialista en marketing deportivo y CEO de la empresa.

El cuarto sitio le corresponde a Benfica, con 33.8% de los simpatizantes en Portugal; le siguen las Águilas del América de México, con 32.4%; detrás se encuentran Real Madrid de España, con 30.3%, Bayern Múnich, 29.7 %; Barcelona, 27.4%; Boca Juniors de Argentina, 25.4%, y cierra la lista Borussia Dortmund, con 24.9 por ciento.

El estudio se realiza aplicando el muestreo tecnológico transversal MTT realizado a nivel mundial con tecnología digital, el cual se ha comenzado a aplicar en el país desde hace dos meses , relató Cristian Mac Donald, CEO de Euromericas México.