Lectura 4:00 min
La Volvo Ocean Race, ?a la conquista el mundo
El ceo de la competencia asegura que no es un deporte exclusivo y ha crecido de sudamérica a tierras asiáticas.

La Volvo Ocean Race, la competencia de veleros más importante del mundo, llegará a su punto final este domingo. Esta competencia, que se realiza desde 1973, circunnavega el globo con nueve paradas en puerto y la misma cantidad de regatas costeras.
A falta de la última regata costera, prácticamente, está definido el vencedor: el equipo Groupama, al acumular 250 puntos, 24 más que su competidor más cercano, pero falta definir al vencedor de la última jornada este domingo 7 de julio.
En la competencia participan seis equipos: el francés Groupama Sailing Team, Puma Ocean Racing by Berg; Camper with Emirates Team New Zealand; el español Telefónica; el Abu Dhabi Ocean Racing y el asiático Sanya.
Las tripulaciones de estos veleros ya tienen mucho tiempo participando en la competencia o en otras del mismo calibre. El equipo Puma, por ejemplo, ha participado muchas veces, con los mismos integrantes del equipo, aunque no siempre ha sido patrocinada por la misma compañía. Lo mismo ocurre con la tripulación del velero Camper, uno de los mejores equipos, el cual compite exclusivamente en La Americas Cup y en la Volvo Ocean Race , afirmó Knut Frostad, CEO de la Volvo Ocean Race.
Hasta antes de la última parada, en el puerto irlandés de Galway, cuatro equipos estuvieron a la caza de los puntos finales:
Groupama, Puma, Camper y Telefónica, con una diferencia de 28 puntos entre el puntero y el cuarto contendiente.
Durante una de las regatas costeras, en Miami, Estados Unidos, Knut Frostad expresó a El Economista: El gran desafío es divulgar eficazmente la historia de este deporte y lo que representa, porque cada vez tiene más aficionados .
En esta competencia está inscrito el nombre del mexicano Ramón Carlín, quien fue el primero en ganar la regata, en 1973.
El directivo aseguró que la Volvo Ocean Race se transmite en más de 110 países; en los últimos años se duplicó la información sobre sus resultados en noticieros y espacios informativos. En países como Brasil el interés ha crecido. Y en China o Francia es mucho más popular .
En Europa, las regatas tienen gran aceptación como un deporte extremo, aunque en otras zonas del mundo no tiene gran popularidad y, en cambio, es considerado un deporte de élite.
Esa percepción sí existe, pero no en todos los países. En EU sí se percibe así, porque la navegación a vela está asociada con los clubes de yates, pero en países como Nueva Zelanda o Francia no es exclusivo .
Destacó que la mayoría de los participantes proviene de pueblos de pescadores, como los que existen a lo largo de la costa norte de Bretaña, y son atletas. Algunos han participado en eventos olímpicos, practican el deporte desde la niñez y compiten en las regatas por sus habilidades atléticas, no por pertenecer familias ricas .
El héroe mexicano
El primero en ganar la Volvo Ocean Race, en 1973, fue el mexicano Ramón Carlín. Pocos conocen este dato, y mucho menos el hecho de que, a falta de uno de los navegantes, Carlín tuvo que registrar a su esposa como parte de la tripulación.
La competencia, denominada en aquel entonces Whitbread Round the World Race, tuvo como Puerto de salida Portsmouth, Inglaterra, y estuvo conformada por tuvo cuatro legs, o paradas en puerto: Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Sydney, Australia; Río de Janeiro, Brasil, y, de nueva cuenta, Portsmouth. El recorrido contabilizó un total de 32,500 millas náuticas. Para esta primera edición participaron 16 embarcaciones. Ramón Carlín era el capitán del Sayula II, una embarcación de 65 pies de eslora fabricada por la compañía finlandesa Nautors Swan.
El Sayula no contaba con los beneficios de los modernos sistemas de navegación, hoy reglamentarios en cualquier embarcación de competencia, como GPS o transmisores de audio y video satelitales. El mexicano logró llegar al puerto de origen en tan sólo 152 días, 22 horas y 30 minutos.