La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la puesta en funcionamiento de su línea telefónica confidencial de asistencia durante las 24 horas del día a los corredores que quieran informar sobre casos de dopaje.

Un organismo externo a la UCI se encarga del funcionamiento de la misma, a la que los ciclistas pueden llamar gratuitamente desde cualquier parte del mundo (+800 8884 8884).

Esto garantiza que las llamadas telefónicas pueden ser realizadas de manera anónima, en cualquier momento del día y de la semana, lo que responde a una recomendación de la Asociación de Ciclistas Profesionales , refirió la UCI.

La Unión precisó: Las conversaciones serán grabadas y, en función de su naturaleza, transmitidas a especialistas del Derecho, la lucha antidopaje o la medicina, que decidirán sobre las pautas a seguir . Según el organismo, la integridad del ciclismo está en juego . Varios excorredores, como los estadounidenses Tyler Hamilton y Floyd Landis, cuyos testimonios ante la USADA fueron claves para sancionar a su compatriota Lance Armstrong, han afirmado que la UCI nunca tuvo en cuenta su opinión.

LAMENTA DECISIÓN DE LA WADA

La UCI lamentó la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje y de su par estadounidense (USADA) de no colaborar con la que comisión independiente encargada de evaluar su papel en el escándalo de Armstrong.

Ambas agencias justifican su postura en particular porque esta comisión, cuya constitución fue anunciada en octubre por la UCI y cuyas audiencias comenzarán la semana próxima, no ofrece la inmunidad para los corredores dispuestos a declarar.

Para la UCI, una amnistía de este tipo constituiría una violación al Código Mundial Antidopaje . Asimismo, añade: Tendría efectos limitados, mientras que el COI, las autoridades antidopaje nacionales, los patrocinadores y las autoridades penales entablan acciones contra los atletas que reconocen haberse dopado, como Lance Armstrong .