Las televisoras son las grandes dominadoras de la Liga. Ayer con el anuncio oficial de que TV Azteca con Interticket adquirían 100% de las acciones de Jaguares de Chiapas se confirmó el siguiente dato. Un tercio de la Liga es casi pertenece a la televisora del Ajusco y a Televisa.

San Luis, América y Necaxa pertenecen a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, mientras que Morelia y Jaguares son de Ricardo Salinas Pliego.

En datos obtenidos por El Economista, el valor de las cinco franquicias de Primera División es superior a los 250 millones de dólares. El Grupo Salinas, según se informó oficialmente, pagó 25 millones de billetes verdes por el equipo del sureste.

Con ello un par de empresas tienen de entrada casi una votación con ventaja, si señalamos que representan los intereses de cinco clubes de 18 en una reunión de dueños.

De acuerdo con el sitio Transfermarkt, el valor en conjunto de la plantilla de jugadores de estos cinco clubes es de 150 millones de euros, donde el América es el más cotizado con 47 millones y la reciente adquisición de Grupo Salinas, Jaguares de Chiapas tiene un plantel valuado en 27.3 millones de euros. Será la Federación Mexicana de Futbol la que dé el aval del cambio de dueño de la franquicia, la cual no deberá tener ningún problema.

El nuevo presidente del equipo, Guillermo Cantú, adelantó cambios en el uniforme, lo que ocurrirá en breve, entre otras modificaciones que serán fundamentales para sacar adelante a los Jaguares de Chiapas, lo cual, dijo, aspiran a lograr con decisión, trabajo y entrega.

Jaguares tuvo un Torneo Bicentenario bastante irregular, ya que se ubicó en el sitio 12 de la general.