De sus botines se generan los goles que hacen explotar a miles de aficionados. Su talento no abunda en la actualidad y por ello en muchas ocasiones son objeto del deseo de los clubes más importantes. Si bien las atajadas de los arqueros y los remates que terminan en gol son importantes, son mucho más trascendentales las acciones previas a una anotación.

El Economista presenta a los ocho generadores de futbol que buscarán llevar a sus respectivos equipos al título de la mano de su talento, atrevimiento y creatividad, y que fueron analizados por Antonio Carlos Santos, excreativo de las Águilas del América, y Carlos López de Silanes, analista de TDN.

Antes de que emitir cualquier opinión sobre el volante ofensivo más destacado de cada equipo, Santos aseguró que para colocarse en esa zona se debe ser buen pasador y tener gol .

LOBOS, BRAVO, LEAO Y BERMÚDEZ

Por Tigres, el elegido es Lucas Lobos, cerebro de Tigres, equipo que enfrentará a Chivas. Es un jugador que sabe definir y pasar, individualmente encara y complica al rival , expresó Antonio, mientras que Carlos agregó: Es el jugador más inteligente del equipo. Es quien mejor se mueve entre las líneas, tiene mucha visión y claridad al frente .

Por Pumas, los especialistas eligieron al argentino Martín Bravo que si bien no es mediocampista es el hombre que cumple con las funciones de creación en Pumas, conjunto que enfrentará a Monterrey. Bravo encara, llega a línea de fondo, tiene gol y asiste a otros , explicó el examericanista.

Del Morelia, rival del América, Carlos López colocó como el hom bre encargado de surtir de pelotas a la ofensiva al colombiano Aldo Leao. Leao juega más atrás, como un segundo contención para luego jugar de frente a la portería, ser más creativo, pisa el área, cuenta con buen disparo de media distancia y es rápido .

En el Atlante, rival de Cruz Azul, el responsable de desequilibrar y poner balones es Christian Bermúdez. El Hobbit ha cargado con el peso del Atlante, tiene mucha técnica, es un gran pasador y está teniendo mucho gol , dijo Antonio.

CHACO, ROLFI, OSVALDITO Y MARCO FABIÁN

Cruz Azul cuenta con el argentino Christian Giménez. Chaco es fundamental, puede cargar al equipo. Una de sus virtudes es el disparo de media distancia. Cuando juega por adentro lo hace bien como un enlace para poder tirar paredes , dijo López de Silanes.

América fue el equipo que no pudo provocar buenas referencias de parte de Santos. En América Daniel Montenegro no ha pesado y cumplido con ese rol, Reyna ha sido quien pesa ofensivamente, pero no juega como 10 .

Por su parte Carlos López indicó que en Monterrey se dividen la función Nery Cardozo y Osvaldo Martínez. Lo hacen muy bien por los costados, ambos cargan con la proyección ofensiva del equipo .

Finalmente, Santos dijo muy poco sobre Marco Fabián, del Guadalajara. Chivas tiene juego de conjunto pero carece de un jugador que pueda echarse el equipo al hombro y cambie un partido .