Lectura 3:00 min
La Liga Mexicana, jugador estrella de la TV de paga
Algunos canales especializados miran al futbol mexicano como un negocio rentable que les aporta rating e ingresos.

Lo que era un negocio para la televisión abierta ahora también lo es para los canales especializados y la televisión restringida. El futbol mexicano representa, desde hace casi cinco años, una opción comercial que les permite a algunas empresas incrementar las ganancias anuales hasta en un 5.9 por ciento.
El año pasado, Televisa entregaba un informe anual de ventas en televisión de paga y sus canales abiertos. La primera arrojaba un porcentaje de ventas de 44.3 y la segunda 38.5 puntos. Lo que marcaba ese incremento de ganancias era justo la transmisión de programas y partidos exclusivos de la Liga Mexicana.
En entrevista con El Economista, Juan Carlos Rodríguez, director de Contenidos de TDN, confirma la importancia de la Liga Mexicana, De nuestras transmisiones 75 % es dedicado al futbol mexicano y nos ha beneficiado .
Televisa Networks transmite 20 partidos en exclusiva por torneo e incluso está ampliando su gama dedicada al futbol mexicano. Por ahora contamos con plataformas de Internet, en televisión con TDN y en radio con Estadio W , comentó el directivo.
Por su parte Tim Bunnell vicepresidente de Programación y Marketing del canal ESPN, afirmó que a pesar de a penas haber iniciado su transmisión de la Liga Mexicana la temporada pasada, los resultados han sido satisfactorios: El futbol mexicano, la NFL y la Liga Inglesa son nuestras programaciones con mayor rating , comentó. Son estos mismos resultados los que han incitado a estos y otros canales a ampliar su barra de programación para los aficionados de la Liga Mexicana y estar innovando en cuanto a contenido y servicios. Programas como Futbol Picante (ESPN), TVC Deportes Total (TVC Deportes) o Pasión (TDN) ofrecen un análisis complementario con expertos de lo que se vive en la Liga Mexicana, otros como Futbol Enserio Punto (TDN) o Gol México (Fox Sports) incluyen entrevistas e información al momento de lo que acontece en los clubes aztecas.
Cada canal ha buscado diferentes propuestas para acrecentar su variedad televisiva. Para este arranque de temporada las televisoras ya están preparando sus mejores armas para ganarse el favoritismo de los televidentes. ESPN se ha enfocado en desarrollar un panel de comentaristas experimentados en el futbol mexicano , comentó Bunnell. Por su parte, TDN ofrece la más alta tecnología en sus transmisiones , explicó Rodríguez.
Futbol las 24 horas del día, es una propuesta difícil de rechazar y los canales restringidos lo saben.
La Liga Mexicana arranca este viernes acompañada de un nuevo jugador, la televisión de paga.